No sólo desde la izquierda se pone en cuestión la conveniencia de que el Rey mantenga la jefatura del Estado, desde la derecha mediática también se ha empezado ya a pedir su abdicación. Este lunes, La Gaceta dedica casi toda su portada a este asunto y recuerda en su titular que si el monarca “abdica, perdería su inmunidad”. Una consecuencia para el Rey muy poco favorable en un momento en el que la Casa Real está en el punto de mira por el escándalo de Urdangarin, que alcanza, presuntamente, a la infanta Cristina, a su asesor personal y hasta al propio Rey. Las revelaciones sobre la princesa Corinna, su residencia dentro de los límites de la Zarzuela y sus negocios o “asuntos de Estado” como ella lo definió, tampoco mejoran la situación de Don Juan Carlos.

El Rey sería un ciudadano más ante la Justicia
El diario de Intereconomía recuerda que “la Constitución exime al Rey de responsabilidad legal” y subraya que “nadie ha previsto el caso de una abdicación”. Esto significa, puntualiza La Gaceta, que si el “monarca renunciara a la corona, podría quedarse desprovisto de su fuero y respondería ante los tribunales como cualquier ciudadano”.



Una sucesión con normalidad democrática
La abdicación del Rey ya no es un tema tabú en la derecha mediática. El sábado pasado, el exdirector del monárquico ABC José Antonio Zarzalejos escribía en su columna de El Confidencial que la sucesión debería efectuarse con “la misma normalidad democrática” con la que se ha realizado en otros países de nuestro entorno.

Poner en marcha la regencia del Príncipe
“La Constitución española prevé en su artículo 59.2 que “si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el príncipe heredero de la Corona, si fuese mayor de edad”, escribía Zarzalejos, y añadía que “de facto” ya el Príncipe de Asturias sustituye a su padre en múltiples ocasiones. “¿Por qué no se pone en marcha la regencia?”, preguntaba.

No hay que "disfrazar las realidades" en relación con el Rey
El exdirector de ABC reprochaba a la clase política, especialmente a los dos partidos mayoritarios, que practiquen “con una desmesura bananera lo que podría denominarse una democracia del agradecimiento” y que atribuyan al Rey “un carisma que sustituye toda norma y que, dada su meritoria trayectoria, debemos estarle agradecidos hasta disfrazar las realidades”.

El columnista precisaba que en el caso de una regencia, de carácter temporal, el Rey “no pierde mientras dura ni uno sólo de sus atributos constitucionales, entre ellos el de la inviolabilidad, porque la regencia se ejerce en su nombre”.

La regencia del Rey por la enfermedad de Franco
"No hay razón, salvo la simulación en la que se ha envuelto el propio sistema confundiendo el agradecimiento al Rey con el rigor que debe mantenerse en las cuestiones de Estado, para que Don Felipe no asuma la regencia. No es posible dejar de recordar que el propio monarca asumió en julio de 1974 y por 46 días la regencia por enfermedad de Franco al amparo de la entonces Ley Orgánica del Estado", escribe Zarzalejos.

Zarzalejos pidió en febrero la abdicación del Rey
En febrero pasado, sin embargo, Zarzalejos pedía directamente la abdicación del Rey en otro artículo, al afirmar que “prestando un servicio más al Estado y a la nación”, el monarca debería “dar un paso atrás y entregar el testigo de su magistratura al Príncipe de Asturias más preparado de la historia de España”. En opinión del exdirector de ABC, “comenzaría así una etapa de profundas reformas políticas de las que la Corona podría volver a comportarse como una fuerza tractora”.