Mientras el Ministro de Economía, Luis de Guindos, decía esta semana que “hemos tocado fondo”, otros miembros del Gobierno reconocían que el paro seguirá aumentando en 2.013 y sobrepasaremos los 6 millones de parados. La prima de riesgo se ha ‘relajado’ en el entorno de los 350 puntos básicos y eso ha provocado un ataque de euforia en el Gobierno, cuando todos los economistas, expertos financieros y empresarios saben que 350 puntos básicos es un diferencial carísimo para financiarse. Baste recordar lo que decían algunos banqueros españoles y todo el PP cuando se sobrepasaron los 300 puntos en la etapa Zapatero. Entonces era un desastre y ahora, la misma cifra, es para el PP y su apoyo mediático, poco menos que el paraíso. Desde fuera nos analizan con más frialdad. Y como los números son devastadores, el análisis es terrible.

Financial Times: “Los problemas de España se agravan”
La ‘biblia’ del mundo de los negocios y del mundo financiero, Financial Times, sentencia que “los problemas de España se agravan”, y lo publica porque los datos de desempleo que ha arrojado la EPA, con 6 millones de parados, son escalofriantes. Pero además hay otro dato que no ha pasado desapercibido para la prensa internacional: la economía española cayó un 1,3% en 2.012, cuando el Gobierno pronóstico oficialmente –en el Parlamento y en los Presupuestos Generales del estado- que solo caería un 0,5%.

El espejismo de la prima de riesgo
El Financial  publica que “España se siente cómoda y no parece que por ahora vaya a pedir el rescate”, toda vez que el Banco central Europeo ha hecho bajar la prima de riesgo hasta los 350 puntos básicos. Pero los expertos del Financial saben que los intereses que sigue pagando España para financiarse, aunque ya no están a niveles de quiebra, son demasiado caros.

Es por ello que el rotativo anglosajón afirma: “Sin embargo, algunos directivos de fondos de inversión y algunos estrategas opinan que los problemas siguen ahí y que pueden  propiciar un rescate europeo. Algunos escépticos también dudan de que el sistema financiero español haya sido efectivamente saneado. Aunque los bancos más fuertes vuelven a tener acceso a los mercados, el conjunto del sector necesita más cirugía antes de que pueda contribuir a la recuperación de la economía real”.

Wall Street: “La recesión española se ahonda”
El Wall Street Journal es un diario, también anglosajón, muy conservador, por tanto en sus análisis no se pueden deducir pérfidos ataques a un gobierno de derechas como el español. Y su titular es rotundo: “la recesión española se ahonda”. Este titular viene avalado por las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional para la economía española. Las ha empeorado y pronostica que la economía española caerá un 1,5% este año.

New York Times: un Gobierno “demasiado optimista”
El New York Times ha publicado hace unos días opiniones de diversos analistas que se sorprenden del optimismo que se ha empeñado en transmitir el Gobierno, con Rajoy a la cabeza, de que la crisis en España ha tocado fondo y a lo largo de este año comenzará la recuperación.

La presidenta de un fondo de inversión suizo declaró al NYT que “el optimismo es flor de un día y creo que hay gente que está siendo demasiado optimista. Faltan muchas reformas para que se vuelva al crecimiento y a la creación de empleo. Por lo cual lo lógico es que cualquier empresa extranjera que tenga la oportunidad de vender sus bonos españoles lo haga ya”. Sin embargo según Montoro, De Guindos, Rajoy y todo el PP, los inversores extranjeros vuelven a confiar en España. Debería contactar con el fondo suizo que ha hablado para el New York Times.