El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones generales de abril de 2013. En declaraciones al diario 'Corriere della Sera', recogidas por 'El País', el exmandatario ha dicho que regresa "con tristeza al servicio público", y lo hace "por sentido de la responsabilidad".

Berlusconi ha agradecido los servicios prestados al secretario general de su formación política, el Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, quien en su opinión, aún necesita rodaje para convertirse en líder. "Todo el mundo opinaba que quería un líder como Berlusconi en el 94", declaró el propio exprimer ministro. "Lo intentamos. Desarrollamos un nuevo liderazgo con el fantástico Angelino Alfano, pero hace falta tiempo para convertirse en un líder", ha explicado.

Contra el sistema judicial
Berlusconi aprovechó su comparecencia para atacar al sistema judicial italiano. "Estamos en manos de una poderosa Judicatura, yo diría que irresponsable".

El PDL retiró su apoyo a Monti
El anuncio de Berlusconi llega después de que el PDL retirara el viernes su apoyo en el Parlamento al Gobierno tecnócrata que preside Mario Monti, al abstenerse en sendas mociones de confianza al Gobierno en el Senado y la Cámara de Diputados, y obligara al presidente de la República, Giorgio Napolitano, a iniciar consultas con el resto de fuerzas políticas para resolver la situación. Napolitano se ha reunido este sábado con Alfano.

"Hace 13 meses este gobierno nació para que las cosas fueran mejor. Trece meses después las cosas van peor", afirmó Alfano tras el encuentro, destacando que "no necesitamos muchas discusiones". "Hoy estamos aquí para decir que consideramos concluida esta experiencia de gobierno", ha afirmado el líder del PDL a los medios de comunicación, tras la reunión.