Fuentes del PSC han explicado a los periodistas esta decisión después de reunirse la cúpula del partido esta tarde en su sede central de Barcelona durante más de una hora después de que Fernández confirmara que está imputado.

Esperpento policial
La imputación de Fernández se ha llevado a cabo de una manera que casi roza la parodia y que medios como El País califican de "actuación rodeada de ribetes esperpénticos". Fernández tenía ayer programada una rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona y antes de empezar, con los periodistas ya asentados allí, dos mossos de paisano pero con una carpeta que revelaba su identidad, han hablado con Fernández para decirle que él debía llamar a un alto cargo policial que le confirmaría si estaba imputado.

Sin teléfono para llamar
Los agentes han justificado su extraña actuación porque "no tenían ningún teléfono" para comunicarse con el número dos del PSC. Despues de la rueda de prensa, en la que ha adelantado que pondría su cargo a disposición de Navarro si era imputado, Fernández se ha entrevistado con los dos mossos. Después, ha vuelto a salir a la sala de prensa y les ha dado la noticia: "Lo confirmo, estoy imputado".

Doce detenciones y veinteséis imputaciones
Fernández se ha sumado así a los alcaldes socialistas de las localidades barcelonesas de Sabadell, Manuel Bustos, y de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, también imputados en la operación Mercurio contra una supuesta trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones. Según han informado fuentes cercanas al caso, los Mossos d'Esquadra han detenid a doce personas, han entregado veintiséis citaciones de imputación y han registrado el Ayuntamiento de Sabadell.

Posibles comisiones de constructores
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha aceptado la suspensión de Daniel Fernández como secretario de Organización después de que éste pusiera su cargo a disposición tras ser imputado -en una teatral actuación de los Mossos d'Esquadra- por "tráfico de influencias" en el marco de la supuesta trama destapada en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona).

El juez de instrucción número 1 de Sabadell, que dirige la investigación junto a la Fiscalía Anticorrupción, abrió en 2010 esta causa, que permanece secreta desde entonces, y ha acordado la operación policial de hoy con base en los indicios derivados de las escuchas telefónicas a los implicados, entre ellos varios empresarios del sector de la construcción. Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, la trama exigía supuestamente el pago de comisiones a empresarios como condición para acceder con ventaja a la adjudicación de obra pública, para lo que se les reclamaba además un depósito previo mínimo de 120.000 euros.

Un caso colateral
La vinculación de Fenández con este caso es colateral. Durante las escuchas telefónicas de la operación se registró una llamada suya a la alcaldesa de Montcada i Reixac, la socialista María Elena Pérez —también imputada—, solicitándole empleo para un exalto cargo de la Generalitat de la época del tripartito.

Fernández obtuvo escaño en el Parlament el 25-N
Como secretario de organización del PSC, Fernández había sido director de la campaña electoral del candidato socialista en las pasadas elecciones. Deberá declarar como imputado ante el Tribunal Supremo, por ser diputado en el Congreso, o ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, si el interrogatorio se lleva a cabo cuando haya ocupado en el Parlament el escaño que ganó el domingo pasado.