Con motivo de la presentación de su libro de memorias, José María Aznar ha conseguido lo que hasta ahora parecía imposible. Mariano Rajoy y Rodrigo Rato han vuelto a compartir protagonismo en un acto público. De ahí la gran expectación que se ha generado en torno a un evento al que ha acudido la plana mayor del Partido Popular y algunos de los periodistas más emblemáticos de la caverna mediática.

Rodrigo Rato ha acudido solo al evento y se ha sentado en el lateral derecho de la primera fila, junto al hijo mayor de José María Aznar. El expresidente de Bankia y hombre que llevó a la entidad a una situación insostenible ha compartido confidencias con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el exportavoz del Partido Popular y ministro con José María Aznar, Eduardo Zaplana.

Sin foto de familia
Pasadas las siete y media de la tarde, Mariano Rajoy ha realizado su entrada acompañado de Ana Botella y José María Aznar. Los periodistas habían solicitado que el expresidente del Gobierno se fotografiase junto a Rajoy y a Rato pero la instantánea no ha sido posible debido a que Rato ya estaba ubicado en su sitio.

Tímido saludo
Así, el encuentro entre el presidente del Gobierno y exministro de Economía apenas ha durado medio minuto y se ha producido cuando Rajoy se ha dirigido hacía su asiento. Con cara muy seria, el expresidente de Bankia se ha limitado a lanzar un tímido saludo a la persona que le obligó a dimitir de la entidad bancaria que presidía desde el año 2010.

Testigos de excepción
El tenso encuentro entre ambos ha acaparado la atención de los numerosos dirigentes del PP que se encontraban allí presentes, entre los que figuraban hasta cinco ministros del actual Gobierno: Pedro Morenés, Jorge Fernández Díaz, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Pastor y José Manuel Soria. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; y los exministros Eduardo Zaplana y Josep Piqué también han podido observar el frío encuentro de los que en su día estaban llamados a suceder a Aznar.

Observando a Aznar
Finalmente, Rato y Rajoy han estado separados por el pasillo que dividía la sala. Ambos no han despegado la mirada de Aznar, quien preguntado por el periodista Carlos Herrera ha ido desgranado algunos de los aspectos de su biografía, en la que cuenta que se decantó por Rajoy para sucederle al frente del PP después de que Rato negara esta posibilidad hasta en dos ocasiones.

Los nacionalistas
En el acto, el expresidente del Gobierno Aznar ha querido entrar de lleno en la actualidad al referirse al “gran fracaso” de CiU en las elecciones catalanas. Después, ha señalado que “los nacionalistas son malos gobernantes y cuando intentan gobernar los territorios que consideran suyos normalmente generan grandes líos y problemas”. Como prueba ha recordado el “órdago” que en su día lanzó el PNV con el Plan Ibarretxe.

Periodistas afines
Finalmente, Aznar ha asegurado que “España no se va a romper”, pues antes se rompería Cataluña. Predicciones que han escuchado con gran atención algunos de los periodistas que han querido acompañar al expresidente en este acto. Hermann Tertsch, Curri Valenzuela y Luis María Anson han sido algunos de los más destacados.