Esta medida fue practicada en Grecia sin apenas éxito. Grecia, además,  estuvo durante cinco meses gobernada por un tecnócrata, Lukas Papademos, que había sido, para mayor inri,  vicepresidente del Banco Europeo.

El numerito de unidad nacional
Semejante experimento no contribuyó a que se aliviara con firmeza  la situación helena. Como tampoco mejoró con el numerito del  Gobierno de unidad nacional, integrado por los conservadores y los socialistas.  Fue el Pasok –PSOE en versión griega- el que salió vapuleado y resquebrajado de tal episodio.

Golpe de Estado palaciego
En Italia, Mario Monti pasó de pronto a ser primer ministro italiano gracias a una especie de golpe de Estado -palaciego- que dejó en la cuneta política a Silvio Berlusconi. Berlusconi, el empresario más rico de Italia, no supo hacer frente a la crisis. Pero Monti, el tecnócrata de turno, tampoco, aunque, vista mejor el cargo que il cavaglieri.

Deslegitimación de la democracia
La avalancha de tecnócratas –que recuerda los Gobiernos de los tecnócratas franquistas- “preocupa” a Felipe González, como dijo ayer en El País:  “Me preocupa cómo crecen en los medios, incluso en la derecha más conservadora, las presiones sobre las bondades de un Gobierno tecnócrata. Me preocupa no sólo por la deslegitimación de la democracia, sino que me parece un error”. Y añade: “Llamamos (…) a los mismos que nos han llevado a la crisis, pero, ahora como especialistas para gestionar la salida. ¿Quiénes son los gestores disponibles de Goldman Sachs para que nos ayuden como buenos tecnócratas? ¿Qué responsabilidad tiene Goldman Sachs?”

Curriculum brillante
Atinadas preguntas de González. Entre otras razones porque uno de los presidenciables tecnócratas, cuyo nombre circula por los mentideros madrileños, es Guillermo de la Dehesa. Su curriculum es brillante. Fue secretario de Estado de Economía con el ministro Carlos Solchaga y ha participado desde altos cargos en numerosas empresas  del sector privado.

Beneficiar a los más ricos
Una de sus actividades fue precisamente la de ser “asesor internacional de Goldman Sachs”, empresa financiera a la que el cineasta Michael Moore “acusa de ser una de los responsables de fomentar y encauzar la crisis para beneficiar a los más ricos”. ¿Habrá que evocar una vez más las andanzas de Luis de Guindos como alto directivo de Lehman Brothers? Una y otra empresa financiera  expandieron hipotecas subprime. Empezaba la crisis. Y seguimos ahora mucho peor.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM