Las mujeres de los mineros han sido desalojadas de la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados por lanzar gritos cuando intervenía en la tribuna de oradores el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, para defender la postura de su partido en torno al conflicto laboral de los mineros.

"¡Mentiroso!"
Las mujeres, que habían sido invitadas por el PSOE, se encontraban escuchando el debate sobre la moción que los socialistas han defendido este jueves en el Pleno cuando han decidido interrumpirlo para proferir un "mentiroso" a Hernando cuando éste hablaba de las pensiones de los mineros. Enseguida, la seguridad del Congreso se ha dirigido a ellas para invitarlas a abandonar el hemiciclo, que han hecho al grito de "estas son las mujeres del carbón" y entre los aplausos de buena parte de los diputados socialistas.

Críticas del PSOE
Este momento de tensión ha sido relatado por varios diputados del PSOE en sus respectivas cuentas de 'Twitter', que ha recogido Europa Press. Así, la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha tachado de "vergonzoso" comprobar la "indolencia" y "soberbia" del PP ante el "sufrimiento" y "reivindicaciones" de los mineros y sus familias. "Y el PP no se inmuta ante la desesperación de las mujeres de los mineros. Indignación", escribía su portavoz adjunta, Susana Ros. "Con las mujeres en lucha de las cuencas mineras", apuntaba el diputado valenciano José Luis Abalos.

Trato "vejatorio"
Además, el PSOE ha denunciado el trato "vejatorio" que se ha dado a las mujeres de los mineros para poder acceder a la tribuna de invitados. El Grupo Socialista señala en su cuenta de 'Twitter', que recoge Europa Press, que "las mujeres de la minería" han sido "cacheadas y conminadas a quitarse pantalones y zapatos" para entrar en la zona reservada a los invitados del hemiciclo.

Los mismos controles
Fuentes parlamentarias han asegurado a Europa Press que la Policía en el Congreso no ha vejado "en ningún momento" a este grupo de mujeres, aunque no han negado que se las haya cacheado o pedido que se quitaran ropa. Simplemente han asegurado que han pasado los mismos controles de seguridad que el resto de asistentes a la tribuna de invitados.