Yahoo!, otrora sinónimo de modernidad como hoy lo son Apple o Google, le ha arrebatado a estos últimos una de sus directivas para intentar recuperar las esencias perdidas. Marissa Mayer, que en Google participó de creaciones tan importantes como el motor de búsqueda de la empresa que usa medio mundo, entra en una compañía que encierra importantes retos. Otros antes que ella han intentado relanzar la empresa, con escaso éxito. Quizás el giro que necesita Yahoo!, ese cambio radical de concepto y la visión necesaria para hacerlo, sólo puedan venir de una mujer. Quién sabe.

Este ejemplo debe servirnos para considerar que la igualdad también se consigue por la vía de los hechos consumados. Si algo no llega dado, habrá que cogerlo. Pelear. Desconozco la carrera de Mayer, y si lo ha tenido igual de complicado que los hombres que han recorrido con ella ese camino, pero de una cosa estoy seguro: Yahoo! ha fichado a una de las cabezas mejor amuebladas de Silicon Valley para volver a empujar a la compañía y competir con todo lo que la palabra implica. Como mujer, traerá consigo unas características innatas de imaginación y capacidad de adelantarse a su tiempo. Cada vez son más en los pisos altos, aunque el panorama en España sigue siendo desolador.

Aunque lo que de verdad me enciende es ver un día sí y otro también en los medios de comunicación como un cavernícola tenía tal concepto de la propiedad sobre su compañera que termina quitándole la vida, y luego, en plenitud de la cobardía, se pone la escopeta en la boca. Cobarde, sí. Tengo la esperanza de que ver a mujeres en puestos de tanta responsabilidad influya de alguna manera en aquellos que todavía piensan como en el Medievo. Paso a paso, poco a poco, quizás nosotros podamos ver un mundo en el que la condición de género no sea motivo para ningún acto espurio. Tenemos mucho por hacer, y es tiempo de ealidades tangibles. En el futuro ya no nos juzgarán por las primeras piedras que pusimos, sino por cuánto fuimos capaces de edificar en favor de la Igualdad.

Ion Antolín Llorente es periodista especializado en comunicación corporativa y política
En Twitter @ionantolin