En declaraciones a Radio Nacional de España, Ana Botella ha asegurado que Madrid no necesita un servicio de recogida diario de basura y ha justificado su propuesta en que es "de las pocas ciudades europeas, si no la única", en la que la basura se recoge todos los días del año, salvo el 24 y el 31 de diciembre, por lo que ha estimado viable "reducir” la frecuencia.

No garantiza que las tasas bajen
Al referirse a la tasa que pagarían entonces los madrileños por la recogida de basura, Botella ha dicho que se disminuiría el coste, “probablemente”, aunque no ha dado seguridad sobre ese punto. La alcaldesa también estudia modificar los pliegos de condiciones actuales del servicio, de manera que, en lugar de contemplar que la empresa contrate a un número determinado de trabajadores, se fijen resultados para garantizar objetivos de calidad "con independencia del número de trabajadores o de máquinas".

Cambiará la iluminación de la ciudad
Ana Botella ha asegurado que intentará que sus iniciativas no afecten la calidad de los servicios, pero ha dejado claro que su “prioridad es ajustar ingresos y gastos” y que su Gobierno hará lo que haga falta para “cuadrar las cuentas".

La alcaldesa madrileña también se ha referido a otras medidas que también estudia el Ayuntamiento como la reducción del coste de la iluminación, según ha precisado, aplicando nuevas tecnologías.

La alcaldesa no renuncia a los Juegos Olímpicos
Eso sí, la alcaldesa de Madrid no quiere renunciar a su sueño de los Juegos Olímpicos, a pesar de las débiles arcas municipales y la crisis. Botella alega para su viabilidad que Madrid tiene el 80 por ciento de las infraestructuras ya hechas a consecuencia del esfuerzo inversor de los últimos años; además, está convencida de que cuando se decida cuál será la sede -en septiembre de 2013- la situación "no será como la de ahora".

La deuda de Madrid: más de 6.000 millones de euros
La sucesora de Gallardón ha calculado que la deuda del Ayuntamiento, asciende a “seis mil y pico millones de euros” y se ha mostrado satisfecha con “la línea de crédito a la que hemos accedido los ayuntamientos para pagar deudas”, que “ha sido una manera de reactivar la economía”. Aunque el crédito concedido al consistorio madrileño ascenderá a “unos 1.007 millones de euros”, que, según ha precisado la alcaldesa, se destinará a “pagar lo que debemos y esperamos que aumente la actividad económica”.

La hilarante intervención de Botella en el Debate
La polémica propuesta de Botella de reducir la frecuencia del servicio de limpieza diario de la capital llega cuando todavía está fresca su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, hace unos días, cuando la alcaldesa dio muestras de una ignorancia  impropia de su cargo, al tildar de “tripartito” el actual Gobierno de Andalucía o explicar el sistema tributario de la ciudad con titubeos con los que no aclaró absolutamente nada. El momento estrella fue cuando se propuso definir el ideario de su partido. “Nuestro credo político tiene unos puntos políticos muy claros que son Grecia, Roma, el cristianismo y Europa”, dijo la regidora de la capital de España.