A su llegada a la sede principal de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung, en Berlín, Rubalcaba ha manifestado que lo que de verdad le preocupa son los “rumores inquietantes que llegan de Bruselas sobre lo que hay que hacer”, que “hablan del IVA, de las pensiones, de la sanidad, de la educación, del desempleo…” y que justifican las dudas que ya ayer mostrara sobre la condicionalidad macroeconómica del rescate. “Más ajustes y más sufrimiento, no”, remarcó.

De mal a muy mal
Rubalcaba, subrayó hoy que no estamos ante “el final de una historia de éxito” del Gobierno, sino ante un “rescate” a la banca española. El  líder socialista ha reconocido que Rajoy “se encontró una situación económica mala y un sistema financiero con dificultades”, pero “hoy, seis meses después, la situación económica ha pasado de mala a muy mala y el sistema financiero ha pasado de tener dificultades a estar rescatado”, advirtió.

"No cuela"
Rubalcaba ha criticado que desde el Gobierno se intente explicar a los ciudadanos que no ha habido un rescate, cuando “eso no cuela”, pues lo ha habido y “con todas las connotaciones”. “Concentremos los esfuerzos en su vida, rescatemos a los bancos, pero sobre todo hay que rescatar a los ciudadanos, a los que tienen dificultades con las hipotecas, a los que han sido engañados con las preferentes, a la gente que pide crédito y no lo tiene”, ha pedido el socialista en Berlín.

"Inquietantes" rumores
Rubalcaba ha calificado hoy de de "inquietantes" los rumores que llegan desde Bruselas que apuntan a ajustes adicionales en España, lo que a su juicio demostraría que la idea de que habrá un "rescate sin condicionantes macroeconómicos" no es creíble.

La letra pequeña
"Teníamos algunas dudas acerca de esos condicionantes macroeconómicos", dijo, "de lo que no tenemos ninguna duda es de que habrá recortes adicionales" sobre una población y una economía que ya está sufriendo las consecuencias de los ajustes. Preguntado sobre en qué pueden traducirse esos ajustes adicionales, Rubalcaba insistió en la necesidad de leer antes "la letra pequeña", pero avanzó que estas medidas apuntan "tanto al IVA, como a las pensiones, nuevos recortes sociales". "No voy a gastar ni un minuto en la polémica de si ha habido o no rescate", dijo Rubalcaba, porque la idea de que no lo hubo "no coló".