Los rectores de las universidades públicas de Andalucía aún no conocen con exactitud cómo les va a afectar la reducción de 130 millones que la Junta acometerá en la partida destinada a la enseñanza universitaria como consecuencia de los "recortes impuestos" por el Gobierno central para que la comunidad cumpla con el objetivo de déficit. Eso sí, antes de "echar" al personal que conforma su plantilla estable prefieren bajar salarios y prescindir, en caso de que fuera necesario, de los docentes asociados. Éstos son aquéllos que "tienen su profesión y fuente de ingresos fuera de la Universidad pero que imparten algunas clases" en las distintas academias de la región.

Proteger, dentro de lo posible, al personal docente e investigador más joven
Así lo ha expuesto, al menos, el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, quien, pese a que advierte de que estas medidas son "aún futuribles" porque "nada está decidido por el momento", cree que lo mejor para hacer frente a este recorte es intentar "proteger, dentro de lo posible, al personal docente e investigador más joven y que sólo cuenta con la Universidad como fuente de ingresos".

Planes de ahorro
Las universidades públicas ya llevan varios cursos implantando medidas de ahorro del gasto corriente, luz, agua, papelería, jardinería y vigilancia, por ejemplo, y ahí "ya se ha conseguido la mayor disminución posible" para que los centros puedan seguir funcionando, por lo que Roldán señala que ahora deben buscar, junto con la Administración autonómica, "otras partidas presupuestarias de donde poder ahorrar".

Afectará al salario de profesores
Teniendo en cuenta que la mayor parte de los ingresos de las universidades se destinan al pago del personal, Roldán admite que "lo más probable" es que este recorte de 130 millones de euros "pueda afectar al salario de los profesores". Sobre todo, insiste, para "evitar echar a la calle" al personal que forma parte de las plantillas estables de las universidades.

Profesores asociados
Cosa distinta es, según advierte Roldán, que, llegado el caso, las universidades tengan que prescindir de ciertos profesores con contratos temporales, como pueden ser los profesores asociados, cuyos contratos se renuevan por anualidades si no existen informes negativos por parte del Departamento para el que trabajan. "No se trata de echar nadie a la calle, sino de no plantear la renovación que normativamente es cada año, que es un matiz importante", matiza.

Mantener interinos jóvenes
En cualquier caso, ha insistido en que las universidades prefieren no renovar el contrato a un profesor asociado y "mantener a sustitutos interinos jóvenes que, aunque también tienen un contrato temporal, su único ingreso es el de la Universidad". De todo ello hablarán los rectores con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el secretario general de Universidades, Francisco Trigueroen unos diez o doce días, para cuando está previsto un primer encuentro donde dilucidar cómo va a afectar a cada universidad ese recorte de 130 millones de euros.

Recortes
Roldán calcula, por ejemplo, que la UCO, de acuerdo al 'volumen' y al 'peso'que tiene en el mapa universitario andaluz (cercano a un 8% del total), tendrá que recortar unos nueve millones de euros. Cantidades similares corresponderán, pues, a universidades como la de Jaén mientras que las más grandes, como la Universidad de Sevilla, Málaga o Granada, asumirán cantidades más altas a eliminar en sus respectivos presupuestos.

Eliminación de másteres
Acerca de una posible eliminación de grados o másteres, el presidente de la Aupa ha dicho que también habrá que "revisar" los mínimos exigidos para impartirlos, porque, "aunque la Junta establece un mínimo de 20 alumnos de nuevo ingreso para los grados y 25 con un histórico para los másteres, ahora el Gobierno nos está bombardeando con que el mínimo deben ser 40 ó 50".

Subida de tasas
Respecto a la subida de las tasas universitarias, Roldán ha asegurado que los rectores también "trabajarán" para que "se mantengan en la horquilla más baja" y para que, "en lo posible, en caso de subirlas, la subida sea gradual y no afecte de pronto al bolsillo del contribuyente".