El único que repite en relación con la anterior legislatura, en la que el PSOE-A contaba con cinco representantes en la Cámara Alta, es Juan Espadas, único senador socialista que no ocupa escaño en el Parlamento andaluz en la IX legislatura.

Quedan fuera
Por contra quedan fuera la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que no puede ostentar la condición de senadora tras su incorporación al Gobierno andaluz como consejera de la Presidencia e Igualdad; el exconsejero y actual parlamentario por Jaén Francisco Vallejo; el exdelegado del Gobierno en Andalucía y actual secretario de Política Institucional del PSOE-A, Luis García Garrido; y la exalcaldesa de Montilla (Córdoba) Rosa Polonio.

Destacadas presencias
Entre los nuevos senadores destacan las presencias de Francisco Álvarez de la Chica, sobre el que se especula con que ocupará una importante responsabilidad en la nueva dirección del PSOE-A que se elija en el Congreso Regional de julio tras su salida de la Consejería de Educación, y de Fuensanta Coves, que había quedado como simple diputada tras ocupar la Presidencia del Parlamento andaluz en la última legislatura y ser consejera de Medio Ambiente con Manuel Chaves.

Ultimo grupo
Los socialistas han sido el último grupo en hacer público su propuesta de senadores para la nueva legislatura. El PP-A anunció el pasado lunes que propondrá como senadores a su presidente, Javier Arenas; el secretario general, Antonio Sanz; la portavoz regional, Rosario Soto; y la diputada por Jaén Catalina García, mientras que IULV-CA desveló un día después que su único senador será el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, que fuera diputado autonómico por Córdoba en la última legislatura.

Nobramiento
El nombramiento de los nueve senadores en representación de la comunidad autónoma tendrá lugar en el primer Pleno ordinario del Parlamento andaluz de la nueva legislatura, cuya celebración está prevista para los días 23 y 24 de mayo.