El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha dicho que tiene "una impresión muy positiva" de la visita que hizo ayer el magnate Sheldon Adelson al municipio para conocer los terrenos donde se podría construir Eurovegas y ha asegurado que se le ha ofrecido un enclave "privilegiado" para un negocio como este. Pérez puso en valor esa positiva reacción del inversor porque ya conocía los otros dos terrenos que se le han ofrecido en España -los de Valdecarros, en Madrid, y los de Barcelona- y le quedaba por visitar los de Alcorcón.

Promesa de acelerar licencias
Además de Pérez, en la visita participaron dos consejeros de la Comunidad de Madrir: el de Transportes, Pablo Cavero, y el de Economía y Hacienda, Percival Manglano. Según el alcalde, todos aseguraron al inversor norteamericano que esos terrenos son lo suficientemente resistentes para soportar el peso de los rascacielos de Eurovegas porque "en Alcorcón pisamos suelo firme". Manglano también ha explicado hoy en rueda de prensa que su gobierno está comprometido a acelerar "al máximo" la concesión de licencias y trámites burocráticos que requiere la instalación de Eurovegas si Adelson elige esta región.

Breve encuentro con Botella
Manglano ha desvelado que tras esta visita, y antes de viajar a Estados Unidos, el millonario estadounidense se reunió en el aeropuerto de Barajas con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y con el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, para hablar de la otra posible ubicación del complejo de ocio, Valdecarros, así como del proyecto de negocio que Adelson "tiene en la cabeza". El magnate estadounidense conoce ya "los pros y los contras" de cada una de las posibles ubicaciones, y aunque "la opción de Barcelona existe y hay alguna posibilidad de que pueda ser el destino de su inversión", Alcorcón y Valdecarros son "las dos ubicaciones que tienen más posibilidades", ha dicho Manglano.

Pros y contras
Los terrenos de Valdecarros (Villa de Vallecas) para acoger Eurovegas tienen a su favor la cercanía con el aeropuerto de Barajas; una superficie mayor que la de Alcorcón; y la posibilidad de albergar una estación del AVE. Sin embargo, su proximidad al vertedero de Valdemingómez y el paso de "diferentes autopistas, como la M-50" por ellos son aspectos negativos para Adelson. Por su parte, el terreno alcorconero de Venta de la Rubia es más "compacto y llano" que el de Vallecas, pero también "más pequeño", está más distante del aeropuerto y no tiene ninguna posibilidad de albergar una estación del AVE. En base a todo ello, el magnate decidirá "antes de final de mes" la ubicación definitiva para el "éxito de su negocio", cuyo modelo, según Manglano, "va mucho más allá del juego" y convertiría a Madrid "en la capital europea del negocio de ferias y congresos".

"De compras" por Serrano
Antes de desplazarse ayer a Alcorcón,Adelson y su esposa "se fueron de compras" por la calle de Serrano, una "anécdota" que para el consejero de Economía se suma a las "ventajas" de Madrid como polo de atracción de inversiones gracias a su política de liberalización económica y comercial, baja fiscalidad y entorno propicio para la generación de negocios. Manglano ha asegurado, además, que el magnate estadounidense está "plenamente informado" de la posición contraria que han mostrado a su proyecto algunos partidos políticos, ecologistas y vecinos.

http://www.youtube.com/watch?v=HD75tfCEuLg[/youtube]

Secretismo y ciudadanos excluidos de procesos decisivos
Precisamente en cuanto a esas protestas, EQUO critica en un comunicado el fondo del proyecto y el "secretismo" de la rápida visita: "De nuevo esto demuestra que el proyecto Eurovegas es negociado en silencio por un escaso 1% frente a un 99% de la población española". Denuncian que se pone a disposición del magnate sin consultar a los ciudadanos 1.000 hectáreas de terreno, casi un 40% de la superficie de Alcorcón.

Portavoz del magnate advierte de que la carrera continúa
Tras la visita, un portavoz de Adelson ha explicado que Barcelona y Madrid continúan teniendo las mismas posibilidades de albergar el macroproyecto de ocio promovido por Las Vegas Sands Corporation. El mismo portavoz ha insistido en que la visita de Sheldon a Madrid no se puede interpretar como que la ciudad está más cerca de hacerse con el ansiado proyecto, ya que ayer el empresario norteamericano se reunió también con una delegación de empresarios catalanes, y todas las negociaciones continúan abiertas. Para Sands Corporation, el viaje de Adelson no ha cambiado nada porque cada zona tiene sus especificidades y la empresa sigue con las negociaciones para intentar adaptar el proyecto a cada terreno. La empresa ha asegurado que la decisión sobre la ubicación definitiva de Eurovegas se tomará a finales de mayo o principios de junio.

Inversión anunciada de 26.690 millones
A mediados del mes de abril, el presidente de Las Vegas Sands Corporation, Sheldon Adelson, explicó que planea invertir 26.690 millones de euros en el macrocomplejo de ocio Eurovegas, proyecto que contará con doce zonas vacacionales y 3.000 habitaciones hoteleras en cada una.