No puede ser que la secretaria general del PP lance “dardos envenenados” contra todo lo que se mueve a su alrededor y no pase nada, y no se le exijan responsabilidades jurídicas, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes socialistas, que se felicitan porque, “al fin”, un juzgado decida admitir a trámite una denuncia contra María Dolores Cospedal por supuesta acusación falsa. “Falsedades y acusaciones que la presidenta de Castilla-La Mancha suele realizar a menudo”, concretan.

Acusó al PSOE de vigilar al PP
El caso es que a Cospedal no le tembló la voz para denunciar públicamente, sin pruebas, como viene siendo su costumbre, que el PSOE de Castilla-La Mancha había ordenado contratar detectives privados para el seguimiento de militantes o dirigentes del PP. “A muchos de nosotros el Partido Socialista les ha puesto detectives privados, fijaos bien, detectives privados”, dijo el 27 de enero de 2010 en el transcurso de la reunión del comité regional del PP.

Primera demanda de conciliación…
Ante esa falsedad, el PSOE de Castilla-La Mancha presentó una demanda de conciliación contra la secretaria general del PP y ahora presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, para que reconociera que acusó sin pruebas a los socialistas de haber ordenado contratar detectives privados para el seguimiento de militantes o dirigentes del PP. Cospedal ni siquiera se molestó en acudir al juzgado toledano y mandó a sus abogados. El PSOE no quiso llegar más lejos.

…Segunda demanda de conciliación…
Tras la instancia presentada por los socialistas, la empresa Detectives Almirante, a quien Cospedal señaló como los encargados de investigar al PP por orden del PSOE, también le exigió en los tribunales que se retractara de sus acusaciones. La ahora cuestionada “número dos” de Mariano Rajoy tampoco se presentó y volvió a enviar a su “flota” de abogados. Sin embargo, la empresa madrileña, a diferencia del PSOE, sí anunció que llegaría hasta el final.

…Y a la tercera va la vencida
Así las cosas, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Coslada (Madrid) ha admitido a trámite la demanda presentada por la empresa Detectives Almirante y su director, Isidro García, a la que ha tenido acceso Europa Press, sobre tutela de su derecho al honor contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el portavoz del PP Francisco Cañizares.

300.000 euros por daños morales
Según recoge la demanda, el responsable de la empresa, Isidro García, es “una persona que carece de toda notoriedad pública o cualquier otra clase de relevancia social en sus opiniones personales o su actividad”. De ahí que las acusaciones supuestamente falsas vertidas por Cospedal, Romero y Cañizares, hayan causado un grave deterioro de credibilidad a una empresa que requiere, sobre todo, “un alto grado de discreción y del anonimato de los investigadores”, además del daño moral que han causado a su director, que solicita 100.000 euros, en concepto de indemnización, a cada uno de los demandados.

“Las mentiras tienen las patas cortas”
La decisión del juzgado madrileño de admitir a trámite la denuncia ha provocado distintas reacciones políticas en Castilla-La Mancha. Así, la diputada nacional del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, reconocía a ELPLURAL.COM su hartazgo sobre la política que mantiene el PP en la región. “Ya está bien; llevan un año gobernando sin dar soluciones y echando la culpa de todo a los socialistas”, para seguidamente mostrar su satisfacción por la admisión a trámite de la denuncia, porque quedará demostrado que “las mentiras tienen las patas muy cortas”, señala.

El PP insiste en sus acusaciones
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes castellano-manchegas y acusado también por la empresa de detectives, Francisco Cañizares, se mostraba “encantado” de “poder convencer a los que no están convencidos” y demostrar “clara y nítidamente” que detrás de este supuesto espionaje “están los intereses del PSOE”. Eso sí, el demandado, al igual que en los actos de conciliación, no ha mostrado ninguna prueba que corrobore sus acusaciones.

Los antecedentes
El caso es que estas infundadas acusaciones se produjeron porque un funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real contrató los servicios de Detectives Almirante para investigar un supuesto caso de acoso laboral, y a Cospedal no se le ocurrió otra cosa que vincular este trabajo de la empresa madrileña con un supuesto espionaje al PP encargado por el PSOE.