La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció para informar de las decisiones del Consejo de Ministros, insistiendo en las “reformas estructurales en la gestión” que afectarán a los dos pilares del estado de bienestar, la Educación y la Sanidad.

Los recortes en Educación y Sanidad
Sáenz de Santamaría se limitó a señalar que con el incremento del margen para que las autonomías incrementen el precio de las matrículas universitarias trata de compatibilizar la “igualdad de oportunidades” para los estudiantes con que estos “compartan esfuerzos” a la hora de financiar su educación. En cuanto a la Sanidad y el copago farmacéutico, apeló a la “evolución demográfica”, aludiendo a los gastos que tendrán que asumir los pensionistas. Los ministros del ramo, José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deportes) y Ana Mato (Sanidad), que secundaron a la portavoz en la rueda de prensa, abundaron más tarde en esos extremos y ampliaron los detalles.

Los canales autonómicos podrán ser gestionados por operadores privados
Pero la portavoz se explayó a la hora de abordar otra de las medidas aprobadas hoy, la “flexibilización de los modos de gestión de las televisiones autonómicas”. Se trata permitir en la práctica la privatización de recursos públicos, como adelantó ELPLURAL.COM. Así, Sáenz de Santamaría explicó que se trata ampliar “el margen de las autonomías para decidir como si prestan el servicio de televisiones autonómicas y cómo”. Apuntó que si un gobierno regional no quiere prestar ese servicio podrá sacar las licencias a concurso público, mientras que si lo prestan “podrán hacerlo de manera directa o con gestión indirecta”. Además, advirtió de que si finalmente la comunidad gestiona su canal autonómico “tendrá que cumplir los principios de estabilidad presupuestaria”.

El PP se bastará para nombrar los consejeros de RTVE
El anuncio que esperaban muchas voces dentro del PP y en su entorno mediático, el control de Radio Televisión Española (RTVE) también se ha producido. Sáenz de Santamaría lo justificó en que la corporación vive “momentos complicados” ya que no tiene presidente en la actualidad ni se han renovado algunos de sus consejeros en un momento en que el ente tendrá que afrontar un ajuste de 200 millones de euros. El Gobierno, insistió la vicepresidenta, retoma el mecanismo de desbloqueo en el caso de que no se consiga designar a los consejeros del ente con el apoyo de dos tercios del Congreso, en cuyo caso se recurrirá a la mayoría simple. Es decir, que el PP tendrá de hecho margen suficiente para controlar RTVE con su propia mayoría. La vicepresidenta repitió que se retomaba “el precedente” de una ley aprobada en 2006.

Solo el presidente tendrá “dedicación exclusiva”
Además, el Gobierno reducirá de 12 a 9 el número de miembros de la corporación, entre los cuales saldrá el presidente, que será el único que tenga dedicación exclusiva y sueldo como tal. El resto de los consejeros solo cobrará dietas por asistencia, según explicó la vicepresidenta, que enmarcó estas medidas en un “esfuerzo de austeridad importante”.

Las radios pagarán por el “funcionamiento” en las retransmisiones del fútbol
En cuanto al “conflicto de las radios” sobre los cánones que los clubes de fútbol reclamaban a las emisoras por las retransmisiones, el Gobierno ha dicho que “no ha sido posible” el acuerdo entre las partes y han decidido que las radios tengan el derecho de entrar en los estadios de fútbol para informar aunque pagando “los gastos no de la información, sino de funcionamiento de esa medida”.