Jueves, 18 de Diciembre de 2014
rss
Bono lleva en su “genotipo político” que lo mismo da ser de Falange que del PSOE
14
     0votos

Agosto de 2011. Zapatero ya ha adelantado las elecciones generales a las que Mariano Rajoy se presentaba con una holgada ventaja y José Bono, siendo aún la tercera institución del país, propone un gobierno de coalición entre PSOE y PP. Una idea que a muchos suena a trampa de perdedor, pero no a Pedro J. Ramírez, que llama a Bono para pedirle, una vez más, que le invite a conocer su pueblo natal, en la albaceteña Sierra de Alcaraz.

Encuentro en Salobre
Esta vez, Bono no es capaz de resistirse a la petición y el director de El Mundo  se planta en la casa de la familia en Salobre, donde el padre del socialista fue alcalde franquista durante 17 años. Allí, en un ambiente de complicidad, Bono le muestra cómo las truchas del río Salobre acuden prestas a los pedazos de pan que él lanza desde su terraza. Y Pedro J. se permite una analogía: “O sea que en el río de tu pueblo haces lo mismo que en el de la política española cuando lanzas a los peces unos buenos titulares de tanto en tanto…”.

Humanos y peces
Bono ríe a carcajada limpia por la ocurrencia del periodista. Y en seguida vuelve a sacar el tema del pacto PSOE-PP: “Es que cuando dices algo que la gente está deseando oír, como lo del futuro gobierno de coalición entre el PSOE y el PP, no tiene mérito que se acerquen a escucharte. Los seres humanos responden a los estímulos de lo que les conviene. Sí, igual que los peces”.

Truco de feriante
Pareciese que Bono no tuviese otro tema de conversación, y en la carta dominical que Pedro J. le dedicó a su encuentro con el expresidente del Congreso, el periodista incide sobre ello: “Es cierto que sacar ahora lo de la gran coalición, justo cuando el PP parece en condiciones de ganar por mayoría absoluta, suena a truco de feriante; pero también es verdad que en la hemeroteca de El Mundo hay constancia de que Bono repite lo mismo cada equis años”.

Bono, la urraca
Casualmente, la respuesta a por qué Bono se ha encerrado en ese bucle temporal en torno a la coalición, podría haberla dado el propio socialista en su encuentro con Pedro  J. El periodista cuenta que Bono se ha comportado durante años “como una auténtica urraca”, lo que ha concluido en una ingente colección de recuerdos que guarda en su casa. Y entre todos esos bienes destacan dos viejas carpetas marrones que ayudarían a Pedro J. a entender por qué “Bono siempre ha relativizado entre izquierdas y derechas, cansándose de repetir que él, como socialista, no se consideraba mejor que su padre franquista”.

Las carpetas de Falange y PSOE
En dichas carpetas, Bono guarda las fichas de afiliación a la Falange Española y de las Jons en los años 40 y la lista de militantes del PSOE durante la II República. Al enseñarle los documentos a Pedro J. Ramírez, el entonces presidente del Congreso sonríe y dice: “Ves como muchos de los nombres coinciden… ¡Eran los mismos! Por eso digo que parte de mi genotipo político está en estas dos carpetas”.

Hasta las truchas aplaudirían
La idílica escena entre periodista y político acaba con las ensoñaciones del socialista sobre cómo sería ese gobierno de coalición con el PP, el mismo que ahora anhela para la Junta de Andalucía. “Sería un gobierno sin concesiones a la demagogia… El sentido común se apoderaría de la sala del Consejo de Ministros… Sería algo emocionante… Con un enorme apoyo popular” imagina José Bono. “¿Quieres decir que acudirían a aplaudir hasta las truchas del río?”, pregunta, con segundas, Pedro J. Y responde Bono: “Es que el patriotismo emerge ante la adversidad”.

.Comentarios (14)
  1. HARTODELPP | 4/17/12, a las 10:28 pm

    Es el eterno dilema del partido Socialista….se puede ser creyente y socialista a la vez ???? yo pienso que si…lo que no se puede ser es “MEAPILAS” y socialista a la vez !!!…de forma y manera que el Sr Bono y su amigo que fué alcalde de A Coruña y posteriormente embajador en el Vaticano….están mejor apartados del partido y olvidados.
    El famoso dicho de : No se puede poner una vela a Dios y al Diablo se cumple en éste caso.

  2. malaga24 | 4/18/12, a las 12:40 am

    _Parece mentira que a estas alturas ignoremos que esa “unión” es una quimera, pues PSOE y PP son cómo el agua y el aceite…

  3. dolors vermella | 4/18/12, a las 7:44 am

    DESDE LUEGO….. ESTE BONO TIENE EL CHIP DE ORIENTACION POLITICA ESCACHARRADO….O ES UN CHAQUETERO…

  4. Carlos2009 | 4/18/12, a las 11:52 am

    Este hombre anda desesperado por encontrar un puesto donde acomodarse y seguir chupando del bote y viviendo como dios. Por ejemplo de Defensor del Pueblo. Para ello no le importa decir las mayores tonterías que se le puedan ocurrir. Tiene una ventaja y es que no tiene que renunciar a su ideología, porque como no la tiene, eso que lleva andao.

  5. Flauta | 4/18/12, a las 11:53 am

    Aunque quiera ocultarlo , se lo nota al Sr. Bono , que es Cristiano , Católico , Romano , de los autenticos. ” Falsedad ” ( No entiendo como acepta el divorcio )

  6. Malcan | 4/18/12, a las 12:59 pm

    El señor Bono deberia ser honesto consigo mismo y hacerle el favor al PSOE y a los ciudadanos de pedir la baja en este partido y el alta en el PP, se ve claramente que este señor nos ha vendido una imagen a los españoles que no es mas que una estafa.

  7. ARPARGATAS | 4/18/12, a las 1:26 pm

    Ale rodillos, el Rey ya ha pedido perdón por cazar elefantes, ya estáis alimentado para 15 días

  8. ARPARGATAS | 4/18/12, a las 2:22 pm

    Ale rojillos, el Rey ya ha pedido perdón por cazar elefantes, ya estáis alimentados para 15 días

  9. lsangala | 4/18/12, a las 2:52 pm

    Sr. Bono ya está bien…….. está Vd. haciendo un flaco favor al PP……. No se trata del odio del año 36 se trata de la lucha social………. Váyase de monaguillo al Vaticano y nos deje en paz a los españoles……….

  10. | 4/18/12, a las 7:18 pm

    ja, muchos de los q en tiempos de franco se pasaron a los sociatas lo eran de toda la vida decian, pero sus familias estaban vinculadas a la ramera y al franquismo mas legitimo de la epoca (habia otros claro los matarifes) igual pasa con la familia de RiGALcaba y fiscales y jueces vinculados al psoe de la transicion y otros vinculados a la falange y al militarismo como Felipe y su ex…asi las cosas que pueden dar de SI esta morralla…pues eso un fraude para el Pueblo que no supo discernir ni asimilar lo que le dec ian por la IZQUIERDA de este nefasto PsoE.jo

  11. saavedra | 4/19/12, a las 12:21 am

    Yo que le conocí a usted practicamente de pantalón corto en aquel famoso y espectacular congreso de unificación UGT/USO, no deja de sorprenderme su camaleonismo es verdaderamente impresionante y sus antecedentes familiares, está muy claro que dejaron poso en usted.
    ´¿Todavía sigue pensando en dirigir los destinos de la patria? Pues mire usted ya vale, dediquese a la hipica, a rezar el rosario en familia y dejenos en paz.

  12. saavedra | 4/19/12, a las 12:25 am

    Arpargatas, como que los “bocadillos” de elefante no son muy sabrosos.

  13. constante | 4/19/12, a las 12:47 pm

    Así nos va, con politicos de esta talla como “socialistas”.Han pasado mas de cuarenta años desde que falleció el “dictador” y aún dependemos de la Iglesia.
    Lamentable, el Psoe tendrá que crear un buen filtro para que esta sociedad pueda avanzar como han hechos los demas paises de Europa y no seguir a las ordenes de Rouco Varela y su cuadrilla

  14. Ja_ | 4/20/12, a las 10:34 am

    ALPARGATAS, EL SUBCONSCIENTE TE TRAICIONA, NO TE CONFUNDAS, LOS “RODILLOS” SOIS LOS DE LA EXTREMA DERECHA, Y ACABARAN ARROLLANDOOS.

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.