“Es que cuando dices algo que la gente está deseando oír, como lo del futuro gobierno de coalición entre el PSOE y el PP, no tiene mérito que se acerquen a escucharte. Los seres humanos responden a los estímulos de lo que les conviene”, afirma Bono durante su encuentro con Pedro J., quien puntualiza que “en la hemeroteca de El Mundo hay constancia de que Bono repite lo mismo cada equis años”.

Proa al Estado autonómico
Según asegura Pedro J., el expresidente de Castilla-La Mancha se cuestiona a estas alturas el modelo autonómico porque siente “especial zozobra y desasosiego ante el déficit público” y “la acumulación de deudas por parte de las comunidades, empezando por la suya” le ha llevado “a ponerle la proa en los últimos tiempos al Estado autonómico del que durante tantos años fue uno de sus pilares”.

El “distanciamiento” de Bono del PSOE
El director de El Mundo opina que “lo que condiciona el futuro político” de Bono es “su progresivo distanciamiento de algunas de las grandes líneas estratégicas del PSOE durante la etapa de Zapatero”, y al respecto menciona “lo relacionado con los pactos con los nacionalistas, la manera de afrontar el final de ETA y las propias relaciones con el PP”.

Rara avis
“Rara avis dentro de la fauna política”, según le describe Ramírez, Bono “se siente cada vez más ajeno a una dinámica de confrontación política que no ve para nada en la base de la sociedad”, según escribe el director de El Mundo.

“No hay diferencias insalvables entre PSOE y PP”
“Desde mi puesto me he fijado bien. Ya no hay diferencias insalvables entre los programas del PSOE y el PP”, asegura el dirigente socialista, confirmándolo.

Exfalangistas en las filas del PSOE
Según el director de El Mundo, “Bono siempre ha relativizado las fronteras entre izquierdas y derechas, cansándose de repetir que él, como socialista, no se considera mejor que su padre franquista”. Y como ejemplo, el presidente del Congreso le muestra a su entrevistador dos carpetas repletas de documentos. Una, con “las fichas de afiliación a la Falange Española y de las Jons de Salobre en los años 40”; la otra, con listas de “militantes del PSOE local durante la República e incluso antes”.

“Ves como muchos de los nombres coinciden… ¡Eran los mismos! Por eso digo que parte de mi genotipo político está en estas dos carpetas”, afirma José Bono.