La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, no teme que José Antonio Griñán se dedique a hacer una 'purga' de los socialistas andaluces que no le han sido fieles cuando sea reelegido secretario general, porque cree que "su única obsesión" será mejorar la situación económica de Andalucía y no estar pendiente de "cuitas internas".

Tiene por delante "construir un proyecto de gobierno complejo"
En una entrevista, Valenciano ha subrayado que Griñán al que ha calificado de muy sólido e inteligente tiene por delante "construir un proyecto de gobierno complejo" para seguir en la Junta. Por eso, cree que "tiene la cabeza puesta en el Gobierno" y no en "cocinas internas". "Pensar en eso es algo muy pequeño y no creo que Pepe Griñán esté en la pequeña, creo que está en la grande", ha remachado.

No interpreta los congresos como sucesión de triunfos
La 'número dos' del PSOE no interpreta los congresos regionales del PSOE como sucesión de triunfos de los que apoyaron a Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba para la Secretaría General del PSOE, argumentando que, una vez pasado el Congreso Federal de Sevilla "eso se acabó" y que así lo piensan todos los que comparten la "cultura" del PSOE.

El apoyo de Griñán a Chacón
Chacón recibió en Sevilla el apoyo del entorno de Griñán  los contrarios a Griñán respaldaron a Rubalcaba,  líder de la federación socialista más numerosa, y también los hoy secretarios generales de las tres federaciones que siguen a Andalucía en número de militantes: Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Todos están trabajando juntos
"Hay mucha gente que en su momento apostó por Carme Chacón que está trabajando con nosotros de manera absolutamente leal y en el mismo proyecto y ya han pasado esa página", ha remarcado Valenciano, antes de incidir en que la propia Chacón ha declarado que todos los socialistas están trabajando juntos. RUBALCABA,

Secretario general "al menos" cuatro años
Finalizado el Congreso de Sevilla, ahora hay "una pluralidad" de secretarios generales regionales pero que todos trabajan con Rubalcaba y éste "es el secretario general del PSOE como mínimo para los próximos cuatro años", ha dicho en dos ocasiones.

Elección de Ximo Puig
Sobre la elección de Ximo Puig como nuevo secretario general del PSPV, ha subrayado que "tiene una larguísima trayectoria en el PSOE", de manera que "no es sólo chaconista; lo fue en el Congreso de Sevilla pero es mucho más que eso".

No es incompatible
La 'número dos' del PSOE tampoco teme que Puig vaya a imprimir al PSPV un tono más valencianista que pueda poner en riesgo la intención de Rubalcaba de que el PSOE recupere el discurso único. A su juicio eso no es incompatible con "tener posiciones sobre las particularidades de los distintos territorios".

Voces plurales
Valenciano tampoco cree que sea un "verso suelto" el secretario general del PSM, Tomás Gómez, sino que, simplemente, "tiene la característica de hablar muy claro" y "hace bien". En su opinión, cuando Gómez "matiza" algunas posiciones que expresa "el PSOE en su conjunto", está haciendo lo mismo que sucede en otros territorios. "Discurso único" y "voces plurales", ha resumido.

Opinión sobre Gómez
Así, preguntada si cree que Gómez podría estar preparando alguna estrategia en el ámbito nacional desmarcándose del PSOE en algunos aspectos, ha afirmado que lo desconoce, pero ha añadido que, a su juicio, lo que está haciendo es "ejercer perfectamente su papel de líder del socialismo madrileño" y "trabajar por Madrid".

El PSOE no está de acuerdo con el proyecto Eurovegas
De este modo, considera que Gómez "tiene toda la razón" en oponerse de manera "tajante" al proyecto Eurovegas, que podría instalarse en Madrid. Valenciano ha reiterado que "un gran casino" no es el modelo de desarrollo que defiende el PSOE, que preferiría una inversión en I+D, pero ha reconocido que en este momento es difícil oponerse a una inversión extranjera "que en este momento es necesaria" si cumple la ley.

"Una línea roja"
De hecho, ha recalcado que para el PSOE será "una línea roja" que el proyecto respete las leyes vigentes. "Aquí no puede venir un capitalista a decir que hay que cambiar las leyes laborales, las leyes urbanísticas, eso de ninguna de las maneras. En ese sentido Tomás Gómez toda la razón en ser tan tajante", ha añadido.

Nadie ha discrepado de la línea de oposición
Aunque el dirigente madrileño se haya desmarcado de decisiones del PSOE como haber apoyado la reforma financiera, Valenciano ha subrayado que nadie en el seno del Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado a Rubalcaba una oposición más agresiva ni ha discrepado de su estrategia de oposición útil.

El PSOE está reforzado
Es más, cree que ésta línea de oposición está dando frutos, y la "prueba" es que el PSOE está hoy "muchísimo mejor" que cuando salió del Congreso de Sevilla, que ha "fortalecido su posición política en Parlamento y en la calle" y que ha obtenido un resultado "buenísimo" en Asturias y "muy bueno" en Andalucía. "Es evidente que el PSOE está reforzado y tendrá que ver con muchas cosas, pero probablemente también con la oposición útil".