Jueves, 23 de Octubre de 2014
rss
Valderas dice que Arenas “hace lo que tiene que hacer al ofrecerse al PSOE-A”
0
          0 votos

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este martes que el presidente del PP-A, Javier Arenas, “hace lo que tiene que hacer al ofrecerse al PSOE-A”, después de que éste haya propuesto este martes acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A “respetando el dictamen de las urnas”, que situó a su partido por primera vez como fuerza más votada en Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, ya que sabe, según ha indicado Valderas en declaraciones a, que “pactar con IULV-CA es imposible”.

“Depende de los dos”
Por otro lado, en rueda de prensa en Huelva, Valderas ha manifestado que un posible acuerdo entre ambas formaciones —PP-A y PSOE-A— “depende de las dos y no estoy en la casa de ninguno de los dos”, no obstante ha indicado que “hay otras posibilidades como que el PP y PSOE se abracen” como lo han hecho al modificar la Constitución o en el País Vasco.

“Nadie va a marcar el ritmo a IU”
En esta línea, Valderas ha asegurado que “nadie va a marcar el ritmo a IU” a la hora de llegar a algún acuerdo porque “hay tiempo” hasta el día 19 de abril, ya que, a su juicio, “los que tienen que mover pieza son otros y rectificar sus políticas”, aunque ha remarcado que el siguiente paso es la huelga general del día 29 de marzo, “después conocer los Presupuestos Generales del Estado y su repercusión en Andalucía y después se hablará”.

Busca hacer políticas
Ha asegurado que primero hablará con su gente y con las organizaciones que han contribuido en su programa electoral, así como que busca “hacer políticas y no sillones porque Andalucía necesita políticas de mucha solvencia y claridad”.

La Presidencia del Parlamento
En otro orden de cosas, preguntado por si su formación pediría la Presidencia del Parlamento andaluz, ha asegurado que “no han entrado en eso”, sin embargo ha añadido que cree “muy necesario” que quien gobierne el Ejecutivo no presida el Parlamento, porque “entonces a veces se comete el error de que el Parlamento sea una extensión de las necesidades en el debate que tenga el Ejecutivo” y a su juicio “no puede ser así porque está representado la soberanía del pueblo y tiene otros ritmos distintos a los del Gobierno”. En este sentido, ha asegurado que “siempre” apostará por que la Presidencia “no recaiga en el mismo partido que gobierna” tenga o no mayoría absoluta.

“La matemática parlamentaria hace milagros”
Valderas ha asegurado a su vez que no tiene en su reflexión “ser consejero, no lo tengo yo, pero no soy Moisés tampoco”, a lo que ha añadido que “la matemática parlamentaria hace milagros” y que se alegra de que se haya conseguido “un Parlamento plural porque con mayoría absoluta es muy aburrido”.

“Ha llegado el tiempo de más diálogo y menos prepotencia”
En este sentido, ha hecho hincapié en que ha llegado el tiempo de “más diálogo y de menos prepotencia” después de la bajada en el número de votos que ha sufrido el PSOE en Andalucía respecto a las anteriores elecciones andaluzas. Del mismo modo, ha asegurado que en estos comicios “hay dos grandes fracasados” porque el resultado del PP es “un gran fracaso, ya que nunca se lo han puesto mejor”.

Moreno “no es mala para el diálogo”
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, se encarguen del proceso de negociación, Valderas ha reconocido que Moreno “no es mala para el diálogo” y que a los demás no los ha probado.

“Nadie cometa la simpleza de que me gusta más o menos”
Valderas sobre el referéndum para consultar a las bases del partido ha señalado que hay que hacer un proceso de contenido político para que “nadie cometa la simpleza de que me gusta más o me gusta menos”. En este sentido, ha señalado que quiere escuchar también a las organizaciones, ya que “cuando se hace cuestiones de tanto nivel y responsabilidad sería una frivolidad que preguntáramos simplemente que gusta más, porque el problema son los contenidos y qué políticas hay que hacer”, y se ha mostrado tajante al afirmar que los posibles acuerdos de gobierno serán sometidos a referéndum con las bases.

“Los ciudadanos se han rebelado ante las urnas”
Por último, se ha congratulado de que el mensaje de IU “se haya abierto paso” ya que considera que “los ciudadanos se han rebelado ante las urnas, han aceptado que ya es hora de IU y que quieren a una Andalucía con más fuerza en el Estado”. Por ello, ha mostrado su agradecimiento porque “nunca” un dirigente recibió de su gente más cercana “tanta entrega y tan buen trabajo”.

Agradece el “enorme caudal de entrega”
Del mismo modo, ha agradecido “el enorme caudal de entrega” de los ciudadanos y ha enfatizado que no defraudarán porque no van a permitir “el avance de ninguna política de derecha”, marcándose como reto reducir en un 50 por ciento la tasa de desempleo “con políticas reales”.

Los comentarios en este artículo están cerrados.