Después de meses dilatando la presentación de las cuentas a la espera de una victoria total que no ha llegado, Rajoy ha adelantado que este viernes presentará unos Presupuestos Generales “muy austeros” y ha asegurado que en abril y mayo dará paso a una nueva ronda de reformas.

Rajoy, “orgulloso”
El presidente se ha mostrado hoy "orgulloso" del PP andaluz y de su líder por el "gran resultado" obtenido en las elecciones del domingo, aunque no pueda gobernar: “Mis compañeros del partido en Andalucía lo han hecho muy bien; especialmente Javier Arenas, que ha trabajado mucho”.

Cien por cien de los objetivo
"En política no siempre consigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone", ha lamentado Rajoy en una primera valoración de los comicios autonómicos andaluces a su llegada a Seúl, donde mañana participará en la II Cumbre de Seguridad Nuclear. A su juicio, el resultado de las elecciones no es un fracaso "en absoluto", ya que los populares han logrado "el mejor resultado en la historia" del partido y han ganado los comicios, a pesar de no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria para dirigir la Junta.

“No” es un castigo
Rajoy ha respondido con un “no” drástico cuando le han preguntado si veía el revés electoral como un castigo a sus políticas. El viernes, ha asegurado, aprobará unos presupuestos “muy austeros” y en abril y mayo se presentarán nuevos ajustes. “Esperamos contar con la comprensión de la gente, yo intentaré explicar todo lo que se hace, pero España no se puede quedar anclada 30 años atrás”, ha subrayado.

Las críticas de Monti
Mañana, durante la cumbre, Mariano Rajoy se verá con el primer ministro italiano, Mario Monti, después de sus declaraciones de este sábado asegurando que España “preocupaba mucho” a Europa por su situación económica y la posibilidad de que “arrastrara” al resto. El presidente español no ha querido avanzar si tiene intención de pedirle explicaciones por sus críticas: "Dejémoslo en que yo nunca haré declaraciones de ese tipo".