Entonces, claro, nadie hablaba de “victoria” del Gobierno cuando desde la capital europea se obligaba a modificar objetivos de déficit, por ejemplo, sino que Rajoy proclamaba entusiasta que “somos una gran nación y no nos gusta que nos den órdenes”.

"El PP hará las cosas como hay que hacerlas"
Pero vayamos a la hemeroteca. El 5 de junio de 2010 Mariano Rajoy, en plena crisis abierta ya en Grecia, Irlanda y Portugal, sacó pecho y dijo: “Hace unos años se hablaba en todo el mundo del milagro español y hoy somos un país en libertad vigilada (…) Hoy nos dan órdenes, nos dicen lo que tenemos que hacer. Esto no había ocurrido nunca en la historia de España y yo os aseguro que no volverá a ocurrir nunca, porque el PP hará las cosas como hay que hacerlas”.

"No voy a renunciar a la soberanía"
El mismo discurso mantenía en noviembre de 2011, cuando el FMI y la Unión Europea amenazaron con tutelar la economía italiana. Días antes de las elecciones generales hablaba entonces en Antena 3 TV. Y lo que decía era esto: “España es un gran país. Es un país serio. Yo no voy a renunciar a la soberanía del pueblo español y a que las grandes decisiones es nuestra economía se tomen donde se tienen que tomar, las tome el Parlamento español. Uno de los grandes retos de futuro es demostrar a Europa lo que somos”.

No nos gusta que nos den órdenes
En plena campaña, en un mitin en Santander el 15 de noviembre, volvía con la música y a sacar pecho: “Y le vamos a decir a Europa y al mundo que España es un país serio, fiable, que cumple sus compromisos, y aunque durante algunos años haya habido un Gobierno que no ha estado a la altura, somos una gran nación y no nos gusta que nos den órdenes”.

"Situación límite"
Claro, que para sacar pecho, ahí está José María Aznar. “España vive una situación límite”, clamó en la Primera Cumbre del PP en el exterior, celebrada en León el 14 de enero de 2011, antes de concluir que “España es un país intervenido de hecho y estamos discutiendo si lo va a ser de derecho”. Una cantinela que se encargó de repetir y repetir en las semanas siguientes.

"País bajo intervención"
Ya en campaña electoral del 20N, de nuevo en León, José María Aznar subía el tono patriótico y, en consecuencia, de frustración porque Bruselas imponía, según él, entonces sí, sus medidas económicas: “Yo nunca había vivido en un país bajo intervención, en el que se recibían cartas de instituciones supranacionales diciéndole al Gobierno de España lo que tenía que hacer”