El modus operandi, tanto con la trama Gürtel como la Brugal, pasaba por pedir favores a empresarios para financiar campañas del partido, que luego serían devueltos a través de adjudicaciones de la Generalitat. Anticorrupción quiere unir ambas diligencias en un solo proceso, según han confirmado fuentes cercanas a este caso al diario El Mundo, que hoy en un editorial afirma que el PP valenciano estaría "en un serio aprieto" y reclama a la formación y a la dirección nacional que colaboren para llegar al fondo de este asunto y depurar responsabilidades.

Costa, Serra y la tesorera
Por parte del PP, este caso tendría tres pilares: Ricardo Costa, (hermano del ex ministro de Aznar Juan Costa y actual portavoz de Economía del PP en el parlamento valenciano, juzgado junto a Camps en la causa de los trajes) identificado por la Policía como el “recaudador del PP”; David Serra, “el cabecilla”, número tres del PP valenciano; y la actual tesorera de la formación, Yolanda García, persona de máxima confianza de Costa.

La Policía se basa en siete conversaciones que desvelan “la relación que se establece entre David Serra, Ricardo Costa y Enrique Ortiz”, este último un empresario que aparece en el caso Gürtel implicado en presunta financiación del PP.

"Le dimos al amigo este unos temas"
Una de las citadas conversaciones entre Serra y Ortiz revela cómo este podría haber dado trabajos a Orange Market, la empresa de Gürtel en Valencia, por petición expresa de los colaboradores de Camps. En febrero de 2009, Ortiz le dice a Serra: “Le dimos al amigo este unos temas”. La Policía cree que “el amigo” es Álvaro Pérez (El Bigotes).

La movida Gürtel
En esa llamada, Ortiz le trasmite a Serra su preocupación por “la movida que hay”: el destape del caso Gürtel.  Serra le tranquiliza: “No creo que se monte lío, porque entre nosotros lo hacemos todo con ellos, ya lo has visto, hacemos mucho trabajo con ellos y todo está correcto, todo facturado y todo contrastado y la contabilidad perfecta. Por lo tanto, no nos preocupa en este aspecto”.

La cita con el presidente de los promotores de Valencia
Otra de las conversaciones, de enero de 2009,  desvela cómo el número tres del PP valenciano cierra una cita con Ortiz para reunirse con Vicente Llácer, empresario y aspirante a presidir la asociación de promotores de Valencia. Serra le pide a Ortiz que se lo anote en la agenda por la trascendencia de los asuntos a abordar. Siete días después, Serra llama a Ortiz para invitarle a un acto del partido que presidirá Mariano Rajoy y le dice que le reservará “un sitio como te mereces”.

El pago pendiente al proveedor
En la misma llamada David Serra le recuerda a Ortiz lo que “tenemos” pendiente con un “proveedor” y le traslada la necesidad de que “hagáis ya el pago”. Unos días después el empresario pide al político una cita para que les eche una mano en “estas obritas” que van a salir, con lo que Serra se muestra “de acuerdo”, según la investigación.

En una llamada se cita al Roger Rabbit de la trama de Cooperación
El 5 de febrero, otra llamada revela una cita en un restaurante de la calle Chiva de Valencia, a la que también acudiría Rafael Blasco, portavoz del PP en el parlamento autonómico, e investigado ahora por la trama de las ONG, otro caso de presunta corrupción que afecta a los populares. Blasco es Roger Rabbit para la Policía en una red que desviaba fondos destinados a la cooperación.