Este caso de presunta corrupción afecta a cuatro ONG, dos fundaciones y a varias empresas y salpica de lleno a Rafael Blasco, quien fuera consejero de Solidaridad y Ciudadanía cuando se produjeron los supuestos delitos.

El futuro de Blasco, en la cuerda floja
El futuro de Blasco depende de cómo avance la investigación judicial sobre el presunto desvío de unos 7 millones de euros. Según ha podido saber el diario Levante de fuentes populares, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le cesará si hay mínimo resquicio que ponga en duda su anterior gestión al frente de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Blasco ya fue destituido en 1989 por el entonces president, el socialista Joan Lerma, en medio de un escándalo urbanístico, del que salió absuelto tras anularse una parte de las escuchas.

En un momento tan complicado para el PP valenciano, tras la dimisión de Francisco Camps y las pugnas internas por el control del partido regional entre los afines al expresidente y el recién llegado a la Generalitat, Alberto Fabra no quiere que exponerse al más mínimo desliz que le reste credibilidad, con lo que, según las citadas fuentes populares, Rafael Blasco no saldrá indemne de este proceso y a Fabra no le quedará más remedio que relevarle.

Se ha retirado el pasaporte a los imputados en este caso
Por lo pronto, uno de los principales implicados en este caso, Josep María Felip, exdirector general de Cooperación, que fue detenido el pasado jueves ha sido puesto hoy en libertad sin fianza tras prestar declaración. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha informado de que las siete personas que han sido puestas en libertad tras declarar continúan imputadas en la causa y seis de ellas tienen que comparecer periódicamente ante el juzgado. A estas personas se les ha retirado el pasaporte con la prohibición de salir del país.

Malversación de fondos de Cooperación
Desde ayer este juzgado toma declaración a los detenidos por esta supuesta trama de malversación de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación, en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción.

Los socialistas destaparon este presunto caso de corrupción
Los socialistas denunciaron ante la Fiscalía en octubre de 2010 la adjudicación de unos proyectos a la Fundación Cyes por cerca de 2 millones de euros para construir pozos de agua en Nicaragua y para un programa de alimentación y cuyos fondos habrían sido destinados a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.

Compromís denunció las maniobras para favorecer a una fundación
Por su parte, Compromís reveló un supuesto trato de favor de la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Hemisferio para la concesión de subvenciones, organización que a su vez habría desarrollado una "trama" para "desviar" fondos públicos. Para esta fundación trabajaba un exsocio del hermano de Rafael Blasco, César Augusto Tauroni.