A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Pablo Ruz ha ordenado investigar la contabilidad de los últimos seis años de dos de las empresas de construcción de José Luis Ulibarri, UFC y Begar. La petición de los registros contables, de la que informa El País, se enmarca en la investigación judicial a este empresario, imputado por haber pagado presuntamente 3 millones de euros al cabecilla de la trama Gürtel, el también imputado Francisco Correa, a cambio de conseguir la adjudicación de una parcela en Boadilla del Monte (Madrid).

Panero y los apartamentos de lujo en Boadilla
El constructor leonés pretendía construir en Boadilla 169 inmuebles de lujo y ofreció 35 millones por el terreno, y como informó en 2008 ELPLURAL.COM, las investigaciones policiales apuntan a que parte del dinero pudo recaer en el exalcalde de la localidad, el popular Arturo González Panero, también imputado. Ahora, Ulibarri tiene de plazo hasta el próximo lunes para entregar a Ruz "los libros diarios [de la firma UFC] correspondiente a los ejercicios 2005 a 2010", incluidos los "del IVA", y "la contabilidad analítica íntegra, al máximo detalle" de los mismos ejercicios, así como "el informe de auditoría" de 2006. Anticorrupción sospecha que en esos registros contables puede haber algún rastro de posibles comisiones ilegales.

También se investiga su sociedad Begar
Ruz también ha solicitado al registro mercantil de Valladolid el registro y las cuentas anuales entre 2004 y 2010 de la sociedad Begar, tambien de Ulibarri. Este empresario cuenta con intereses en varios medios de comunicación, como Diario de León o el Semanal Digital, siempre desde una óptica afín al PP. Además, su abogado Ignacio Peláez -letrado también de Dorribo y de Ruiz-Mateos- ha sido clave en la condena a Garzón por el caso de las escuchas de la Gürtel.