Varias decenas de miles de personas, más de 100.000 en toda Andalucía, según CCOO-A y UGT-A, han participado este domingo en las manifestaciones celebradas en todas las capitales andaluzas en contra de la reforma laboral aprobada en Consejo de Ministros por el Gobierno del PP el pasado viernes 10 de febrero, convocados por ambos sindicatos.

Asistentes
En estas manifestaciones, que se engloban en una campaña más amplia, a nivel nacional, estuvieron presentes tanto el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, como el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ambos en la protesta de Sevilla. Asimismo, acudieron dirigentes del PSOE-A, como Susana Díaz o Mario Jiménez, de IU, como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, o del PA, como Fernando Álvarez Ossorio. Además habían representantes de colectivos con dificultades como astilleros, Arance o Boliden.

Málaga 20.000 personas
Según fuentes sindicales, en Málaga la manifestación, que iba desde Alameda de Colón y finalizó en la Plaza de la Constitución, congregó a 20.000 personas; y en Granada, la manifestación, que salió de la fuente de las Batallas y finalizó en la Subdelegación del Gobierno central, participaron 20.000 personas. Por su parte, en Cádiz se celebró una concentración ante la Subdelegación del Gobierno, que congregó a 4.000 personas.

Almería, Córdoba y Jaén
En cuanto al resto de provincias, en Almería, la manifestación, que salió de Puerta Purchena y finalizó en la Plaza Las Velas, congregó, según los sindicatos, a 8.000 personas; en Córdoba, la manifestación, que salió de la Plaza de las Tres Culturas, junto a Renfe, hasta la Subdelegación del Gobierno, reunió, según las centrales, a 20.000 personas; en Huelva, la manifestación, entre la Plaza 12 de Octubre y la Plaza de las Monjas, congregó a 10.000 personas; y en Jaén, la manifestación, que salió de la Plaza San Francisco y finalizó en la Plaza de las Batallas, reunió a 5.000 personas, según las fuentes consultadas.

Descomunal manifestación en Sevilla
En la manifestación de Sevilla, que se desarrolló sin incidentes con más de 50.000 asistentes, los manifestantes pasaron por delante de la sede regional del PP-A, que se encontraba vallada para evitar altercados y donde los manifestantes incrementaron sus gritos y críticas hacia el PP, coreando consignas como 'Ahí está la cueva de Alí Babá' o 'Estos son los que hunden la nación', entre otros.  

Contraste en Sevilla
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que la protesta de este domingo "es referencia para el futuro", toda vez que, según ha asegurado "estamos en el inicio de grandes movilizaciones, y habrá un estallido social de consecuencias que ellos no esperan". Carbonero lamenta que "este domingo en Sevilla se da el contraste de que mientras que miles de trabajadores sevillanos están preparados para salir en manifestación y defender sus intereses, combatir el miedo que se está instaurando y buscar políticas que generen empleo y beneficien a las personas en paro, frente a eso, en la otra parte de la ciudad, en Sevilla Este, se encuentra el PP aplaudiendo las políticas de recortes al servicio de la derecha y de los mercados, que solo busca el empobrecimiento de la gente".