Mariano Rajoy ya fue grabado en su primera cumbre europea comunicando a algunos de sus compañeros en la UE que su reforma laboral le costaría "una huelga general". En el actual clima de exigencias económicas de la UE que lidera Alemania -quien ha apremiado insistentemente al Gobierno español para que emprenda una dura reforma laboral- estos mensajes son muy bien recibidos en Bruselas.

Buscando la complicidad del comisario Rehn
Este jueves, desplazado en Bruselas para asistir a la reunión del Eurogrupo en torno a la situación griega, Luis de Guindos se ha dirigido al comisario europeo de Economía, Olli Rehn, para comunicarle que "mañana aprobamos la reforma laboral". "La verás: será extremadamente, extremadamente agresiva", se comprometía el ministro, anunciando "flexibilidad en la negociación de los convenios colectivos" y "reducir la indeminización por despido". La conversación, grabada por una cámara y recogida por Público, continuó con el comisario Rehn -que lleva meses pidiendo la reforma- aprobando el anuncion con un "¡great!" (¡genial!).

Más comedido ante los medios
Antes de entrar en la reunión, De Guindos se mostraba más comedido ante los medios, aunque insinuaba que iría lejos en la reforma al anunciar que sería "completa" y "va a la raíz de los problemas". No quiso entrar en los detalles ante los periodistas apuntando que "mañana la verán ustedes", aunque ante el comisario Rehn si fue algo más lejos.