La mayoría de los andaluces decidió su voto en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre sin tener en cuenta las demandas del 15-M y sólo uno de cada cuatro reconoce que este movimiento tuvo influencia en su comportamiento electoral.

Estudio de Cadpea
Así lo refleja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011 del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir de 3.200 entrevistas en toda Andalucía y presentado esta semana en Granada. Dicho sondeo refleja que un 11 por ciento de los andaluces encuestados asegura haber participado en alguna de las movilizaciones del 15M, mientras que otro 88,9 por ciento indica que no ha acudido.

Datos sondeo
El 75,4 por ciento de los consultados sostiene que el 15M no influyó "nada" en su comportamiento electoral en los comicios generales del 20 de noviembre, mientras que un 13,2 por ciento admite que le afectó "poco", otros 7,3 por ciento señala que lo hizo "bastante" y apenas un 2,7 por ciento indica que le influyó "mucho".

Cambio de voto en un 25,7 por ciento
El 35,6 por ciento de los que se vieron "influidos" por el 15M a la hora de emitir su voto se vio "animado a votar al partido por el que siempre vota", mientras que otro 25,7 por ciento reconoce que le llevó a cambiar su opción habitual y votar a una formación "que no su preferida o al que nunca había votado".

"No votar"
Otro 11,9 por ciento asegura que las protestas del 15M le animaron a "no votar" el 20N, mientras que el 9,3 por ciento sostiene que le llevaron a "votar en blanco o nulo".