El movimiento bancario en cuestión fue realizado el 20 de junio de 2008 por Ana María Tejeiro, la esposa de Diego Torres, socio de Urdangarin, que retiró 147.800 euros de una cuenta corriente del Instituto Nóos. Dos semanas después Tejeiro ingreso la misma cantidad en el mismo banco y la misma cuenta, según datos a los que ha tenido acceso El País.

La justificación que dió el Instituto Nóos
En junio pasado, el representante legal del Instituto Nóos, Luis Tejeiro, justificó a los inspectores de Hacienda que la razón de tal movimiento fue el “miedo de que pudiera afectarles la crisis bancaria que estaba sucediendo ese año” y que el dinero iba a ser destinado a pagar a la empresa Aizoon, propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina, a la que debían la misma cifra desde 2005 por sus trabajos de apoyo logístico al evento organizado por Nóos en Baleares durante la presidencia de Jaume Matas.

Lo que argumentó Aizoon
Hacienda preguntó también a Aizoon, que no contestó al primer requerimiento, del 4 de agosto. Lo hizo al segundo, de septiembre, cuando ya Diego Torres estaba imputado en la pieza del caso Palma Arena sobre los negocios del entramado empresarial de Urdangarin. Aizoon respondió el 3 de octubre de 2011 que “aún no había cobrado los 147.800 euros por desacuerdo entre las partes”.

556.300 euros por intermediar
A las preguntas de los inspectores de Hacienda sobre el contenido del servicio prestado a Nóos por un valor de 147.800 euros, Aizoon respondió que se debió a la captación de proveedores que necesitaba el Instituto Nóos para llevar a cabo el congreso en Baleares Illes Balears Forum. Por ese trabajo, Aizoon facturó a Nóos 556.300 euros, casi la mitad de lo que cobró Nóos al Gobierno balear: 1,2 millones.

Urdangarin no pudo justificar lo cobrado al Gobierno balear
Nóos tuvo problemas para justificar lo cobrado al Govern, de hecho justificó 500.000 euros de gastos falsos con facturas de 63 firmas privadas, según datos de El País.

Incluyó como gasto de Nóos un porte de la Zarzuela
El Instituto Nóos intentó incluir la factura de un porte barato remitido desde la Zarzuela como gasto causado por la organización en 2006 de la segunda edición del Illes Balears Forum, que reportó a la asociación 1,1 millones de euros. Ese porte costó a la fundación de Urdangarin 8,10 euros. Se integraba en un paquete de facturas de la agencia MRW enviadas al Instituto Nóos en marzo de 2006 y cuyo importe global sumaba 1.427,26 euros, IVA incluido. La Policía comprobó que ninguno de los pagos reflejados se relacionaba con el evento de Baleares, informa Público.

El asesor del Rey pasó fondos de Nóos a otra fundación del duque
El Rey envió a su asesor, José Manuelo Romero Moreno, conde de Fontao a parar los negocios de Urdangarin. Como ya ha informado ELPLURAL.COM, no lo consiguió, porque el duque siguió vinculado al Instituto Nóos y, además, creó otras fundaciones con las que siguió desviando presuntamente dinero público a sus empresas.

El asesor del Rey decidió en mayo de 2007 ceder a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, la entidad creada por el duque de Palma tras dejar la presidencia de Nóos, el capital fundacional (30.000 euros) de otra fundación creada por Urdangarin un año antes. Según el sumario del caso, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, como el Instituto Nóos, fue utilizada por la trama para sacar de España 470.000 euros a lo largo de 2007.