Este miércoles, el Consejo de Administración celebrará una reunión extraordinaria para analizar los efectos del recorte de 200 millones de euros en el presupuesto. Algunos consejeros apuestan por volver a la publicidad en TVE, que fue eliminada por el Gobierno socialista hace un año. Hay quienes plantean vender derechos deportivos o cerrar algún canal porque los 1.000 millones que quedaría de presupuesto tras el ajuste es insuficiente para mantener los seis canales de televisión (La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan, Teledeporte y TVE-HD) y los cinco de radio.

Recuperar 100 millones con anuncios
El consejero Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada, propuesto por UGT, propondrá al Consejo recuperar la publicidad: tres minutos por hora. En su opinión, se podría sustituir parte del tiempo destinado a autopromociones por anuncios comerciales. La iniciativa significaría unos ingresos de 100 millones de euros, pero habría que modificar la ley de financiación, según reconoce Ruesga en declaraciones a El País.

No es razonable más ajuste tras el ERE
Más pesimista es el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga, que ve tras el recorte del Gobierno de Rajoy “la asfixia” del ente público. Considera que recuperar la publicidad sería muy difícil de encajar en el nuevo modelo de financiación. Además, no cree razonable que se ajuste más a la Corporación después del ERE que eliminó el 40% de su plantilla, 4.000 trabajadores.

Cerrar Teledeporte
Los consejeros también sopesan cerrar alguno de los canales de televisión y por ahora el más firme candidato sería Teledeporte, aunque el ahorro no sería significativo porque los derechos audiovisuales ya están comprados.

La fórmula sin publicidad
Desde que TVE dejó de emitir publicidad, hace un año, su financiación depende del ingreso del Estado ( 580 millones de euros en 2010), la tasa radioeléctrica y las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de las cadenas privadas.