La Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha señala que la declaración de bienes, rentas y actividades debe completarse durante los 30 días siguientes a la toma de posesión de un cargo. Los diputados regionales han cumplido con el reglamento y desde octubre son públicas y notorias sus propiedades, ingresos y dedicaciones, así como las de sus respectivos cónyuges. ¿Por qué los siete consejeros y la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha no publican sus respectivas declaraciones? ¿Qué oculta Cospedal que le impide dar a conocer su patrimonio?

Consejeros “made in Madrid”
Según fuentes del PP, consultadas por ELPLURAL.COM, Cospedal teme que tras los brutales recortes llevados a cabo en Castilla-La Mancha (despido de interinos, reducción de un 10% del sueldo de los funcionarios, ampliación en 2,5 horas la jornada laboral, impagos a viudas, dependientes, farmacéuticos, proveedores…), que convierte a esta Comunidad en la que más derechos sociales se han perdido, se sepa que la mayor parte de sus consejeros cobran del erario castellano-manchego y, sin embargo, viven y tributan en otra región que no es, precisamente, Castilla-La Mancha.

¿Y la declaración de Labrador?

Pero no solo eso. Hay consejeros, incluso, que ni siquiera se conoce si ha presentado su obligada declaración al ser también diputado regional. Es el caso del titular de Presidencia, Jesús Labrador, que era requerido por las Cortes de Castilla-La Mancha para que subsanara las “incidencias” detectadas en su primer documento. Sin embargo, la declaración de Labrador, de quien ELPLURAL.COM daba a conocer recientemente su condición de expluriempleado y con cuantiosos ingresos, no consta en la publicación del Boletín Oficial de Castilla-La Mancha de 5 de mayo, ni tampoco en la del 17 del mismo mes, a pesar de que la Mesa de la Cámara autonómica le daba de plazo hasta las 14,30 h. del citado 5 de mayo. ¿Dónde está la declaración del que presume ser azote del PSOE?

Iniciativas parlamentarias

Ocultación que no tiene parangón en la historia política de Castilla-La Mancha y que ha llevado al PSOE a mostrar su indignación. En este sentido, fuentes del partido señalan que no va a cejar en su empeño hasta conseguir que “Cospedal y los suyos rindan cuentas ante la sociedad, ante los 70.000 empleados públicos a los que les ha bajado el sueldo un 10%, ante los dependientes que no paga, ante los médicos que ya están marchándose de Castilla-La Mancha por las condiciones laborales…mientras que pide un esfuerzo que ella no hace; de ahí que no quiera que nos enteremos de que se niega a apretarse el cinturón”, concretan.