La comisión, que investiga desde 2010, pudo encontrar los nombres de 800 autores de abusos sexuales que trabajan o trabajaron para los arzobispados, en internados, colegios, orfanatos y seminarios. De ellos, al menos 105 continúan con vida. El informe provisional, divulgado hace un año, señaló haber recibido un total de 1.975 denuncias de víctimas.

Lo sabían
El exministro de Cultura democristiano, Wim Deetman, responsable de la comisión investigadora, se ha referido al "silencio de la Conferencia Episcopal y las congregaciones religiosas, y el abandono de las víctimas”. “Se buscaron soluciones, incluida una supuesta cura para la pederastia, dentro de las órdenes. Pero la jerarquía tenía en su agenda desde 1945 el problema de los abusos de menores. Lo sabían”, ha remarcado, según El País.

La Iglesia holandesa pagará a las víctimas
La Iglesia holandesa ha aceptado pagar indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales por parte de sus eclesiásticos siempre y cuando existan pruebas de ello e incluso en los casos en los que el delito ya haya prescrito, según anunció la jerarquía católica de ese país.

Desde 5.000 euros hasta 100.000
Las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos tienen derecho a una indemnización que podría alcanzar los 100.000 euros en los casos de mayor gravedad, por violaciones reiteradas, mientras que otras compensaciones oscilarían entre los 5.000 y los 25.000 euros.

La investigación está auspiciada por la Iglesia
La comisión Deetman, presidida por el exministroWim Deetman (de religión protestante), está integrada además por un juez, un psicólogo y tres profesores universitarios independientes, y auspiciada por la jerarquía eclesiástica holandesa.

La Iglesia belga también ha reconocido abusos
Las revelaciones sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes holandeses llega días después de que la Iglesia católica belga anunciara que pagará indemnizaciones de entre 2.500 y 25.000 euros a las víctimas de violaciones por parte de su clero, que hayan prescrito legalmente.