No pudo ser. Petronila Guerrero a la que muchos daban como nueva inquilina del Ayuntamiento de Huelva, no lo consiguió. Según el diario "Odiel Información de Huelva", la provincia de Huelva no fue una excepción y también se vio ayer arrastrada por la situación del PSOE a nivel nacional en lo que a resultados electorales se refiere, si bien el impacto ha sido menor que en otros puntos del territorio andaluz y nacional, ya que los socialistas siguen siendo la formación más votada de la provincia y aguanta, por tanto, como el partido con más alcaldías y concejales de Huelva.

Crisis
El PSOE recibió en la jornada electoral celebrada ayer un importante voto de castigo como consecuencia de los efectos de la crisis económica que padece el país y que ha tenido su principal reflejo en los datos del desempleo, una situación que mantiene en paro a miles de familias y a la que ninguna provincia es ajena y que ha provocado, por tanto, que el voto de castigo se haya producido de forma generalizada hacia la marca PSOE.

Escenario político
A pesar de este revés, que ha supuesto un descenso en el número de apoyos recibidos con respecto a las pasadas elecciones municipales de 2007, los socialistas se mantienen como la fuerza más votada de la provincia de Huelva y están en disposición de gobernar 53 municipios onubenses, frente a los 12 del Partido Popular o los nueve de Izquierda Unida. Sin embargo, el PSOEa diferencia de la legislatura anterior sí se verá obligado a buscar numerosos acuerdos para ostentar algunas alcaldías de la provincia, ya que de los 53 ayuntamientos en los que el PSOE ha sido la fuerza más votada, en 34 ha obtenido mayoría absoluta frente a 19 en los que la mayoría conseguida es relativa.

PSOE podría gobernar la Diputación en coalición con IU
Esta búsqueda de pactos será necesaria también para mantenerse en el Gobierno de la Diputación Provincial, ya que socialistas y populares han obtenido idéntico resultado, 13 diputados, por uno de Izquierda Unida, lo que hace vislumbrar un más que posible pacto entre PSOE e IU, que vendría a reeditar el alcanzado tras las elecciones municipales de 2003 y que se hizo extensible no sólo a la Diputación Provincial sino también al resto de municipios onubenses en los que era necesario con el objetivo de impedir el gobierno de la derecha.

Voto de castigo
El mayor impacto del voto de castigo recibido por el PSOE se ha dejado notar en municipios de gran importancia como Cartaya, Aljaraque, San Juan del Puerto o Valverde del Camino en los que los socialistas han sido desalojados de la Alcaldía tras los resultados obtenidos en la jornada de ayer, bien porque ya no son la formación más votada o porque un posible pacto entre el resto de fuerzas los deja en minoría. En otros como Gibraleón o Almonte, será necesario un pacto para mantenerse en el poder.

Moguer y Punta Umbría
La nota positiva la ha puesto el partido en Punta Umbría, donde se mantienen, o en Moguer, gobernado hasta por el PP por mayoría absoluta, aunque en este caso el PSOE necesitará de un pacto de gobierno.