Hoy toca reflexionar y buscar fórmulas para enaltecer los éxitos y justificar los fracasos y las derrotas. Así lo ha hecho hoy el dirigente máximo de Izquierda Unida, Cayo Lara. Aunque globalmente la coalición de izquierdas ha obtenido unos notables resultados, los lunares negros y las excepciones en las victorias han sido Córdoba, la "joya de la corona" de Izquierda Unida y Seseña.

Abandono de Rosa Aguilar
Cayo Lara ha lamentado mucho la pérdida de la ciudad de Córdoba, y ha opinado que la causa de este desastre puede hallarse en el abandono de la Alcaldía por parte de Rosa Aguilar a mitad de legislatura y el "castigo" por la crisis del que no se siente responsable.

También la crisis
El coordinador general de IU ha barajado varias explicaciones a lo sucedido en Córdoba y cree que a muchos ciudadanos puede que "no les haya gustado" que Aguilar dejara la Alcaldía a mitad de su mandato para incorporarse al Gobierno de José Antonio Griñán antes de ser nombrada ministra de Medio Ambiente. Aparte de otros "errores propios" que IU analizará, también la crisis económica y el desempleo han pasado factura a la formación.

El pueblo no tomó una "decisión acertada"
Por su parte el alcalde en funciones de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha justificado la derrota en que el pueblo "también se equivoca" por lo que "no hay que sacralizar todas las decisiones populares". Ocaña considera que el pueblo "no ha tomado la decisión acertada" pero "la historia es así y no se puede variar". En contraposición a Cayo Lara, Ocaña ha opinado que la marcha de Rosa Aguilar haya influido en los resultados electorales.