Paradores de Turismo volverá a sumarse a “Las Noches del Patrimonio”, la iniciativa cultural que celebrará su novena edición los próximos viernes 11 y sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Con motivo de esta cita, la compañía ha preparado una programación especial en los 12 establecimientos situados en estas localidades. La agenda incluye visitas a edificios históricos, música en directo, propuestas gastronómicas y distintas experiencias destinadas a acercar al público el patrimonio artístico y cultural de cada destino de una manera diferente.

Las actividades se desarrollarán en los Paradores de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Úbeda y Toledo. Muchas de las propuestas requieren reserva previa directamente con cada Parador debido a las limitaciones de aforo y a la organización de grupos reducidos.

En Alcalá de Henares, los visitantes podrán participar en una visita guiada para conocer la nueva obra artística del establecimiento. Además, quienes hayan reservado mesa para cenar esa noche recibirán un cóctel de bienvenida creado especialmente para la celebración.

Por su parte, el Parador de Ávila abrirá sus puertas a quienes quieran profundizar en su historia y descubrir algunas de sus curiosidades. Durante el viernes y el sábado se organizarán visitas en diferentes horarios de mañana y tarde por las instalaciones del antiguo Palacio de Piedras Albas, un edificio del siglo XVI que actualmente alberga el establecimiento.

También habrá recorridos guiados en Cáceres durante las dos jornadas, entre las 20:30 y las 23:00 horas. Los asistentes podrán conocer el patrimonio que conserva el Parador, situado en pleno casco histórico y formado por dos antiguos palacios donde conviven elementos góticos, renacentistas y barrocos. La actividad será gratuita, aunque requerirá reserva previa.

Una cantera califal escondida en Córdoba

Una de las experiencias más singulares tendrá lugar en el Parador de Córdoba. Los visitantes tendrán la oportunidad de adentrarse en la cantera califal de la cueva de La Arruzafa, donde todavía pueden apreciarse las huellas dejadas por la extracción de los sillares.

La visita concluirá con una copa de vino Montilla-Moriles. La actividad será gratuita con reserva previa y estará limitada a un máximo de 20 personas por grupo. Se han programado dos pases, a las 21:30 y a las 22:15 horas.

Parador de Cuenca. PARADORES
Parador de Cuenca. PARADORES

En Cuenca, la música será la protagonista. El patio del siglo XVI del antiguo convento de San Pablo, actual sede del Parador, acogerá el sábado a partir de las 19:00 horas un concierto en directo, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Ibiza se suma por primera vez con visitas, gastronomía y música

La edición de este año incorporará además una novedad. El nuevo Parador de Ibiza participará por primera vez en la celebración, con visitas guiadas programadas entre las 16:00 y las 19:00 horas.

Parador de Ibiza. PARADORES
Parador de Ibiza. PARADORES

A las 20:00 horas arrancará un nuevo recorrido guiado que dará paso posteriormente a una cena con un menú diseñado específicamente para la ocasión. La propuesta recorrerá la gastronomía de las Ciudades Patrimonio que cuentan con Parador y estará acompañada de música en directo.

Mérida también combinará historia y gastronomía. El establecimiento servirá una cena en el claustro del convento con el Menú Medea, una propuesta inspirada en la histórica interpretación que Margarita Xirgu realizó del personaje creado por Eurípides. La actriz catalana, fallecida en Montevideo en 1969, está considerada una de las grandes figuras del teatro del siglo XX y Medea fue uno de los papeles más destacados de su carrera.

El Parador de Salamanca sacará partido a uno de sus grandes atractivos: su terraza y las vistas sobre la ciudad. Tanto el viernes como el sábado, desde las 18:00 horas, los huéspedes podrán participar en una ruta guiada a pie por la ciudad monumental para profundizar en su patrimonio cultural. Será necesaria reserva previa hasta completar las plazas disponibles.

El histórico Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, también se sumará a la iniciativa con diferentes recorridos por el casco histórico, el entorno de la Catedral y el interior del propio Parador. Las visitas se celebrarán el viernes y el sábado a las 16:30 y 17:30 horas en inglés, mientras que a las 18:30 horas se realizará el recorrido en castellano.

Arte contemporáneo con vistas a Segovia y atardecer sobre Toledo

El Parador de Segovia invita a descubrir un edificio muy diferente de los palacios, conventos y construcciones históricas que caracterizan buena parte de la red. Los visitantes podrán recorrer el inmueble diseñado por Joaquín Pallás en 1963, una construcción que combina influencias brutalistas y regionalistas mediante el empleo de hormigón, ladrillo y cristal.

En su interior también podrá contemplarse su colección permanente de arte geométrico, con obras de Pablo Palazuelo, José Luis Gómez Perales, José María Yturralde, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, Luis Caruncho, Eusebio Sempere, Julián Casado, José María de Labra, José María Iglesias, Joaquín Michavila, Gerardo Rueda y Julián Gil. Para participar será necesario reservar previamente.

El sábado, el Parador de Toledo ofrecerá la posibilidad de contemplar el atardecer sobre la ciudad de las tres culturas mientras se disfruta de una propuesta gastronómica. La experiencia continuará con una cena acompañada de música en directo, también con reserva previa.

Parador de Toledo. PARADORES
Parador de Toledo. PARADORES

Por último, el Parador de Úbeda, instalado en el Palacio del Deán Ortega, una de las joyas renacentistas vinculadas a Andrés de Vandelvira, centrará su propuesta en uno de los productos más representativos de la provincia de Jaén.

El establecimiento organizará una cata de AOVE en la que los asistentes podrán conocer distintas variedades de aceituna y aprender a identificar sus aromas y matices. La actividad tendrá lugar tanto el viernes como el sábado a las 21:00 horas y requerirá reserva previa hasta completar el aforo.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora