En directo

Última Hora: Sesión de control al Gobierno #14FEB

Báñez: "La brecha salarial está en mínimos históricos, como nunca en España"

Rajoy abrirá la sesión respondiendo a Robles, Rufián y Aitor Esteban

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá a tres preguntas del PSOE, ERC y PNV. Son las siguientes:

PREGUNTA de la Diputada MARGARITA ROBLES FERNÁNDEZ, del Grupo Parlamentario Socialista, que formula al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno:     ¿Tiene intención el Gobierno de tomar medidas ante el incremento de la pobreza laboral?  

PREGUNTA del Diputado GABRIEL RUFIÁN ROMERO, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, que formula al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno:     ¿Considera el Presidente del Gobierno español que va a mejorar la calidad de la educación con el Acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Defensa para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y la Corona?

PREGUNTA del Diputado AITOR ESTEBAN BRAVO, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ–PNV), que formula al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno:     ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del Jefe Operativo de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, el pasado 3 de febrero en La Vanguardia, en las que situaba al PNV en el bando de "los malos" en la lucha contra ETA junto a "etarras.

Después será el turno de la vicepresidenta del Gobierno, que tendrá que responder al portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, sobre el "desafío a la democracia" planteado por el PNV con su nueva propuesta de un "referéndum para la independencia del País Vasco". 

El PSOE pregunta por la pobreza laboral

La portavoz del PSOE Margarita Robles, pregunta a Rajoy; ¿Tiene intención el Gobierno de tomar medidas ante el incremento de la pobreza laboral? 

Rajoy saca pecho de la creación de empleo

Mariano Rajoy: "La peor forma de pobreza laboral es la de quienes sufren un empleo". El presidente del Gobierno defiende que "se están creando puestos de trabajo".

"El 15% de los asalarialiados de este país está en riesgo de pobreza"

Margarita Robles reprocha a Rajoy que "ya viene con desgada al Congreso por las horas tempranas. A estas horas mientras está usted aquí hay muchas personas con unas condiciones precarias", reprocha la diputada socialista.

"No se trata de tener un trabajo, se trata de que sea digno y llegar a fin de mes", critica Robles. "El 15% de los asalarialiados de este país está en riesgo de pobreza", añade.

"Los salarios no dan para pagar los productos básicos"

"Los salarios con que llegan a fin de mes no les da para pagar los productos básicos", dice Robles, que recuerda a Rajoy que la situación de las mujeres y los jóvenes es aún peos.

"Despierte, presidente"

"Despierte, no lea sólo lo que le han escrito y tenga sensibilidad con las personas que no pueden llegar a fin de mes", añade la diputada socialista.

Mariano Rajoy ha respondido a Robles criticando el anterior Gobierno de Zapatero. "La situación de empleo es mucho mejor que cuando ustedes gobernaban", dice el presidente, que cita datos de empleo.

"Euroestat dice que España lidera la creación de empleo", insiste Rajoy, que sigue leyendo datos.


Rufián pregunta a Rajoy por el acuerdo de Educación

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pregunta a Rajoy:  ¿En que va a mejorar la calidad de la educación con el Acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Defensa para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y la Corona? 

Rajoy dice que los jóvenes deben aprender a respetar los valores de las Fuerzas Armadas

Rajoy defiende el acuerdo de Educación: "Siempre he pensado que los jóvenes deben aprender a respetar los valores universales y democráticos de la Constitución" y, también, "los valores de las Fuerzas Armadas".


Rufián recupera normas educativas del año 39

Rufián replica a Rajoy leyendo estractos de las normas para la escuela pública de 1939, lo que algunos llaman el año de la victoria. "Entiendo que algunos de los suyos se han puesto firmes ahora", ironiza el diputado independentista.

Rufián reprocha a Rajoy que "quiera recuperar" valores del pasado

Rufián: "¿Usted quiere recuperar valores del pasado?". El diputado de ERC ha pedido "decencia y vergüenza para dejar de decir que en Cataluña se adoctrina. Nosotros sólo queremos un país en el que los niños sepan lo que es la solidaridad antes que la cabra de la Legión".

"Queremos recuperar el país que algunos de ustedes nos robaron hace 80 años"

"Queremos recuperar el país que algunos de ustedes nos robaron hace 80 años", ha añadido Rufián, en su intervención. "Y ahora vamos a ir a nuestra compañera Mireia Boya, antes de que la metan en la cárcel",  ha añadido.


Rajoy se burla de Rufián

Mariano Rajoy ha replicado a Rufián que él está más actualizado y no va a hablar del pasado. El presidente defiende el acuerdo educativo aprobado por el Gobierno socialista, en el que se establecía respeto por los valores de las Fuerzas Armadas, "y que ERC aprobó", añade. La intervención de Rajoy ha provocado las risas de diputados de la banda popular.

Rajoy recupera la asignatura Educación para la Ciudadanía para arrinconar a Rufián

Rajoy habla de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que incluía "estudiar el concepto de Defensa y el conocimiento de las operaciones de paz de las Fuerzas Armadas, también aprobada por ERC".

Ciudadanos ataca al Gobierno con el PNV

Ciudadanos ha preguntado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por el "plan Ibarretxe II", que prepara el PNV, según dice el diputado Juan Carlos Girauta, que reprocha las "estrechas relaciones" del Gobierno con los nacionalistas vascos.

Sáenz de Santamaría responde que "la posición del Gobierno coincide con la del Grupo popular en el Parlamento vasco", que se rechaza el derecho de autodeterminación en el Estatuto.

Sáenz de Santamaría subraya que Ciudadanos no tiene representación en el Parlamento vasco

Sáenz de Santamaría ironiza con que Ciudadanos no tiene representación en el Parlamento vasco, tras las elecciones de 2016. "Pero entiendo que ustedes defenderán la misma posición que el Grupo popular", añade.




Mostrar más