El programa nocturno de La Sexta, 'laSexta Xplica', consiguió batir en la noche de este sábado su récord de audiencia. Un 6,5% de cuota de pantalla, sumado a un promedio de 491.000 espectadores y 3.640.000 espectadores únicos, avalaron el formato conducido por José Yélamo, en el que fue entrevistado el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su conversación con Yélamo, Zapatero defendió tajantemente al actual Ejecutivo nacional y a Pedro Sánchez. "El 'sanchismo' es un burbuja totalmente infundada y falsa. Yo siempre defenderé la labor de Sánchez porque tenemos un presidente sin tacha y honesto. No ha habido un escándalo en torno a su gobierno, después de lo que arrastramos años atrás", ha argumentado.

A su vez, Rodríguez Zapatero ha recordado que Sánchez "ha liderado un país con un rumbo cuyos datos son evidentes: creación económica, creación de empleo como nunca, reducción de las desigualdades, cohesión social, la mejor reforma laboral de la historia y con visión de futuro, con la transformación digital, la transición energética y un extraordinario respeto internacional de la figura del presidente del Gobierno en la Unión Europea y en todos los foros".

"Hay quien dice que Sánchez ha sido un presidente autoritario que coarta libertades, algo que es inasumible; está en el parlamento todos los días", ha defendido el expresidente. En la misma tónica, se ha preguntado: "¿Qué libertad está mínimamente amenazada en España con este Gobierno? Ninguna. Al contrario. Hay más libertades que antes". 

El exdirigente socialista también se ha mostrado crítico con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en concreto, con sus constantes menciones a ETA. "Sus palabras son una profunda injusticia para la sociedad española. Tanto para los demócratas como para las víctimas, y es una gran irresponsabilidad", ha afeado. 

"El final de ETA fue un éxito para la democracia. Es un éxito que Bildu esté en las instituciones votando y debatiendo, y es injusto y de una hipocresía enorme la acusación constante al Gobierno de que se sostiene y pacta con Bildu", ha sostenido.

Prosiguiendo con la línea crítica, Zapatero ha recordado que la reforma laboral "salió por un voto de un diputado del PP que se despistó, y en esa reforma coincidieron en su posición política y en el voto el PP, Bildu y Esquerra". "Eso sí es muy democrático, pero cuando coincide el PSOE en una votación es ofender a la democracia. Eso es una actitud muy hipócrita", ha señalado.

 

Alta presencia de Zapatero durante la campaña

El ex jefe del Ejecutivo nacional ha cobrado especial protagonismo durante las últimas semanas, en el marco de la campaña electoral para los comicios generales del 23 de julio. Entre sus más recientes intervenciones, destacó una entrevista en la Cadena COPE, donde valoró positivamente la maniobra de Pedro Sánchez para adelantar las elecciones, considerándola una decisión “valiente, inteligente y de un gran demócrata”. Allí también cargó contra la derecha, y en particular contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por dar pie a los bulos del “pucherazo” durante la pasada campaña de los comicios del 28 de mayo. “En la crítica política cabe todo menos la descalificación y la mentira”, recriminó el ex jefe del Ejecutivo.

Zapatero también tuvo en consideración la situación económica del país, comparándola con la de otras economías europeas: “El país tiene un rumbo muy positivo y en estos momentos va por delante de economías potentes como la alemana o la francesa”, resaltó, además de expresar su “máxima confianza” en un Sánchez que ha demostrado “honestidad, determinación y gran desempeño” durante su etapa al frente de la Administración.