Pablo Motos ha conseguido revertir la tendencia que venía produciéndose en sus batallas diarias con David Broncano. Durante la cuarta semana de noviembre, El Hormiguero ha dado un vuelco al marcador para imponerse a La Revuelta en estricta coincidencia; una victoria poco esperada y que se confirma en una de las jornadas más complicadas para los titanes del access prime time.

Pablo Motos sorprende con su remontada en audiencias

Después de innumerables batallas, Pablo Motos ha conseguido imponerse a su principal competidor mientras que ambos coincidían en pantalla. Esta semana, El Hormiguero ha firmado un 16,2% de cuota de pantalla y 2.104.000 espectadores mientras competía con David Broncano, con una ventaja de +1,8 puntos y +231.000 televidentes.

Por su parte, La Revuelta ha alcanzado un gran 14,4% de share y 1.873.000 seguidores de media. Pese al buen resultado del espacio de Televisión Española (TVE), esta vez no ha sido posible coronar a David Broncano como el líder de la semana en estricta coincidencia con El Hormiguero.

¿Qué ocurrió durante la cuarta semana de noviembre?

Una vez presentados los datos globales, el análisis continúa especificando los resultados de cada uno de los programas en el mismo tramo horario. La única jornada atípica se vivió el lunes, 18 de noviembre, la competencia entre ambos espacios se vivió fuera del horario habitual por la emisión de fútbol en La 1.

Lunes, 18 de noviembre:

  • El Hormiguero: 18,9% y 2.328.000
  • La Revuelta: 14,3% y 1.760.000

Martes, 19 de noviembre:

  • El Hormiguero: 15,9% y 2.162.000
  • La Revuelta: 14,4% y 1.959.000

Miércoles, 20 de noviembre:

  • El Hormiguero: 15,7% y 2.057.000
  • La Revuelta: 14,8% y 1.947.000

Jueves, 21 de noviembre:

  • El Hormiguero: 14,2% y 1.867.000
  • La Revuelta: 13,9% y 1.821.000

Los enfrentamientos correspondientes al martes, miércoles y jueves sí que se produjeron en la franja de access prime time, la plaza habitual que ambos ocupan en la programación de Antena 3 y La 1. A modo de contexto, Telecinco sigue completamente alejada de luchar con dos formatos tan grandes como los que nos ocupa.

El factor Broncano: ¿se debilitó La Revuelta?

Cierto es que el factor Broncano se convirtió en un auténtico revulsivo para los espectadores, sin embargo, esta semana no ha sido capaz de conquistar el liderazgo en estricta coincidencia. Este balance de audiencias no quiere decir que La Revuelta se haya debilitado, simplemente, los espectadores van alternando la ventana de entretenimiento a elegir en el access prime time.

La estrategia del espacio de TVE ha sido muy similar a la implementada en ejercicios anteriores, brindando a la audiencia un plantel de invitados de lo más heterogéneo. Broncano ha tenido en plató nombres de la talla de Lucía Martín-PortuguésAraceli NavarroCelia Pérez CuencaElena Hernández y Miguel Ángel MuñozMaría Becerra o Ana Moura.

Y tomando como punto de partida en rendimiento lineal en audiencias de La Revuelta, será interesante analizar los resultados del programa en diferido para conocer si se ha producido un trasvase. Todavía no pueden tenerse en cuenta estos índices puesto que la medición en este ámbito sigue abierta hasta siete días después de cada una de sus emisiones.

¿Qué hizo El Hormiguero para imponerse?

En contraposición a David Broncano, el programa de Pablo Motos anunció una lista de invitados clave para entender este sorpasso en audiencias. El Hormiguero marcó la diferencia entrevistado a la cantante Chenoa, a José Luis Martínez-Almeida en calidad de Alcalde de Madrid, además de al balón de oro Rodri.

Mientras estos invitados coincidían en pantalla con La Revuelta, el espacio de Antena 3 conseguía imponerse en audiencias. Y lo cierto es que la elección de estos rostros se ha eregido un gancho perfecto para atraer a los espectadores, reteniéndoles para evitar su fuga a los espacios de la competencia.

La audiencia en contexto: ¿un caso aislado o tendencia?

Ampliando el horizonte del análisis, se torna necesario conocer el historial de batallas entre los titanes del access prime time. El programa La Revuelta se estrenó con audiencias completamente inesperada, logrando imponerse en estricta coincidencia a El Hormiguero en la práctica totalidad de los marcadores semanales. De hecho, la ventaja de David Broncano llegó a ser de +2,4 puntos y +230.000 espectadores en la tercera semana de octubre.

Como conclusión, El Hormiguero de Pablo Motos ha logrado imponerse en el marcador semanal a su inmediato competidor. Durante las próximas semanas, será necesario evaluar la tendencia en el comportamiento de los espectadores y, sobre todo, descubrir si este punto de inflexión transforma el access prime time.

boton whatsapp 600