Tras el éxito cosechado por 'Veneno', los Javis y su productora, Suma Content, presentan ahora su secuela: 'Vestidas de Azul', disponible en Atresplayer a partir del 17 de diciembre. Si la primera producción era aclamada por tratar, sin tabú, temas como la discriminación sufrida por el colectivo o la transexualidad, esta segunda entrega continuará ahondando en ellos y se encargará de recordar a todas aquellas que fueron silenciadas en la España de los años 80. Dos años después de la muerte de La Veneno, el personaje de Valeria (Lola Rodríguez) decide volver a Valencia y encuentra una cinta que tiene por nombre 'Vestida de Azul' (1983), dirigida por Antonio Giménez-Rico. Loren (Rossa Ceballos y Bimba Farelo), Eva (Geena Román), Renée (Keyla Òdena), Tamara (Chloe Santiago) y Josette (Alma Gormedino) son las protagonistas de este documental, mujeres trans que vivieron en un momento muy complicado para el colectivo y que comenzaron a dar los primeros pasos de una lucha activa. 

El espectador volverá a vivir a caballo entre el pasado y el presente, siendo testigos del desarrollo del nuevo libro de Valeria en la actualidad y, a la vez, de la juventud de las cinco protagonistas del documental. Desde la terrible experiencia de Loren en la mili, hasta el sufrimiento de Tamara, nacida en el seno de una familia gitana y maltratada por su padre por vestirse mujer, el miedo de Renée a ser descubierta por su familia, las primeras experiencias de Eva como modelo tras haber transicionado o las contradicciones de Josette acerca de su identidad. Así, 'Vestidas de Azul' se convierte en un acto de justicia para todas estas personas que abrieron camino mientras eran calladas por la sociedad, para todas aquellas que fueron valientes y revolucionarias, pero que fueron respondidas con invisibilización y silencio

La secuela tiene el mismo objetivo que persigue Valeria con la creación de su nuevo libro, basado en la historia de estas cinco protagonistas: contar el testimonio de unas mujeres que no deben ser olvidadas. Con un pie en la modernidad y los ecos de la dictadura aún muy presentes, cada una de ellas tuvo que luchar por existir. Los espectadores las acompañarán en sus continuas batallas con la sociedad en general y con su entorno en particular. Violencia intrainfamiliar, discriminación, violencia, bullying o exclusión laboral son, por desgracia, algo habitual en su vida. Desde muy jóvenes fueron señaladas, excluidas y rechazadas, pero eso no les impidió mostrar su realidad de una manera abierta, sincera y transgresora. Y es que, lo más importante es hablar de "cosas universales", como reconoce la actriz Lola Rodríguez (Valeria).

'Vestidas de Azul' habla del entorno familiar, del machismo, del amor propio o la presión social; temas que nos competen a todos y que sirven de puente. "Las personas trans y las cis tenemos más puentes en común de lo que parece", aseguraba Rodríguez en una entrevista con ElPlural.com. La producción intenta destruir la "etiqueta de ser diferente" con la que las personas trans deben lidiar continuamente: "Ser trans es una experiencia que cada una vive de una manera determinada. Cada uno venimos de un sitio determinado, tenemos una historia determinada", añadía. 

La franqueza de sus protagonistas emocionará a los espectadores, quienes serán un testigo silencioso de las alegrías, ilusiones, miedos y miserias de cada una de ellas. Además, la hermandad se convierte en el alma de la serie no solo a través de las mujeres del documental, sino también gracias a la trama ubicada en el presente, representada en los personajes de Valeria, Sacha (Álex Saint) o Paca, la Piraña.