Verónica Fumanal, presidenta de la Asociación de Comunicación Política y tertuliana en El Abierto de Hoy por Hoy, de la Cadena SER, ha pronunciado este miércoles un rotundo discurso reaccionando a lo que se vio el pasado martes en el Congreso de los Diputados. Concretamente, Fumanal ha criticado que la derecha y la extrema derecha utilicen el dolor que produjo ETA durante sus años en activo para atacar al Gobierno.

“Lo primero que quiero decir es que Odón Elorza, Patxi López o Edu Madina son unas voces absolutamente autorizadas que si uno ha tenido la oportunidad de hablar con ellos te cuentan en primera persona el dolor de los socialistas vascos, del Partido Popular vasco también, de cómo tenían que ir, de acompañar a amigos suyos a un funeral...”, ha comenzado pronunciando al comienzo del debate radiofónico.

“Y que después de todo lo que tuvieron que pasar, de todo lo que hizo esta democracia para llegar a la paz, diez años después tengan que salir a defender cómo se hizo el proceso, tengan que salir a reivindicarse como fuerza demócrata. A mí me produce asco. Te lo digo así”, ha proseguido. Del mismo modo, ha criticado que haya gente que banaliza ese dolor de las víctimas, “que tienen todo el derecho del mundo a sentirse como quieran”, para utilizarlo como “arma arrojadiza y arma política para ir en contra de otros”, concretamente del Gobierno.

Después de ello, ha sentenciado: “Se les pidió bombas por votos y se hizo, entregaron las armas, se reconoció el dolor, ahora se acaba con los homenajes… son todos pasos. Y el definitivo tiene que ser el que reconozca que aquella violencia fue inútil y que nunca debió existir. Por supuesto que tendrá que llegar, pero mientras llega, que haya unos partidos políticos que utilicen todo eso, que no es suyo, sino de la democracia española, para tirárselo a un Gobierno, es vergonzoso y asqueroso”.