El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha denunciado la pérdida de audiencia de los informativos de Canal Sur TV. Exponen que la Dirección de Informativos en prensa y redes sociales de la televisión miente al presumir de un amento significativo, ya que, el estudio de audiencia desde el 14 de marzo al 6 de abril demuestra una pérdida paulatina y preocupante de la confianza de los andaluces en el servicio público que se le ofrece.

Estas cifras se corresponden con la llegada de Álvaro Zancajo al frente de los informativos. Un fichaje polémico por su acercamiento a la derecha y las denuncias que llegan desde los sindicatos y los partidos de la oposición. Para más inri, y pese a que él no ha dudado en presumir de gestión en redes sociales, las cifras de audiencia no acompañan y caen progresivamente desde que se decretara el estado de alarma: según los datos remitidos por el SPA la media de la cadena ha pasado del 8,7 por ciento el 14 marzo, día en el se declara el estado de alarma, al 6,1 por ciento el 6 de abril, prácticamente la cifra más baja de la historia.

Pero el sindicato no se queda ahí, denunciando a través de su comunicado algunas prácticas realizadas en las últimas fechas en la cadena: “El pasado 2 de abril en el informativo de la tarde se suprimieron completamente las rondas grabadas en las ocho provincias. Esa decisión se tomó a última hora, y después de haber mantenido expuestas en sus centros de trabajo y en las calles de sus ciudades a casi una treintena de personas en pleno periodo de propagación del Coronavirus, una circunstancia por la que ya se han pedido explicaciones. Casi 30 personas trabajando un turno completo para tirar su trabajo a la basura. Y lo peor, se suprimieron al día siguiente y los viernes posteriores, como si ese día no hubiera necesidad de cubrir servicio público”.

“El SPA ha denunciado los casos de manipulación que se han venido produciendo en las últimas semanas, con ejemplos tan poco éticos como atribuir un directo en Madrid a Carmen Torres, la delegada de RTVA en esta capital, cuando realmente se encontraba, en cuarentena preventiva, en su propia casa de Sevilla”, prosigue el sindicato, antes de añadir que hace públicos los datos de audiencia “para desenmascarar cuáles están siendo realmente los resultados de Zancajo al frente de la Dirección de Informativos”.

Puedes ver el estudio realizado por el SPA clicando sobre el siguiente enlace: audiencias Canal Sur.