El funcionamiento de Radio Televisión Española (RTVE) siempre suele ser objeto de críticas por parte de los grupos de la oposición al Gobierno de turno puesto que su principal vía de financiación sigue siendo dinero público. Sin embargo, ha sido durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE cuando Vox ha planteado una cuestión que podría haber sido resuelta con solo estudiarse la legislación. En este sentido, un diputado de la formación de extrema derecha ha querido conocer la "opinión" de Elena Sánchez Caballero, presidenta interina, respecto al regreso de la publicidad a los canales públicos aprovechándose de la polémica con Twitter. Asimismo, dejó caer una grave acusación que tiene que ver con la manipulación.

La exposición de Manuel Mariscal Zabala ha comenzado citando a la red social del pájaro azul, cuyos responsables calificaron a la Corporación como "medio financiado por el Gobierno", algo que "no pareció correcto" en RTVE: "Afirmaron que no es un medio financiado por el Gobierno y que es un medio independiente, pero la realidad, aunque no le guste, no es así". "El cincuenta por ciento de los ingresos de RTVE responden a una subvención pública procedentes directamente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), o, dicho de otro modo, económicamente hablando, se puede decir que ustedes dependen al cincuenta por ciento de los planes del Gobierno", ha sentenciado.

Con un tono un tanto benevolente a la par que directo, Mariscal ha continuado exponiendo que sí que existe un vínculo directo entre Moncloa y Torrespaña: "El cuarto poder del periodismo es ser una herramienta útil para los ciudadanos, para protegerse de los abusos del poder político y de sus mentiras y manipulaciones. Metafóricamente, se ha calificado durante el siglo XXI al periodismo como el perro guardián de la democracia. [...] Los ciudadanos han empezado a desconfiar cada vez más del periodismo que se hace en los grandes medios de comunicación y muchos señalan como causa la capacidad que ha tenido el poder político de domar a ese perro guardián a través de la publicidad institucional y de las subvenciones".

De este modo, el diputado aludía directamente a la inexistencia de comerciales en los canales de la Corporación, dejando claro que la publicidad institucional sí que está presente, dando a entender que existe una relación entre los ingresos derivados y la línea editorial. Fue a continuación cuando puso sobre la mesa la posibilidad de que los anuncios de empresas privadas regresasen para garantizar la independencia económica del Gobierno. Instantes después, Elena Sánchez Caballero transmitió una respuesta de lo más contundente incluso citando la regulación vigente, motivo por el que la opinión de la presidenta interina queda relegada a un segundo plano.

Sánchez Caballero ha contestado el planteamiento de la manera más elegante posible: "No recibimos exclusivamente subvención por parte de los Presupuestos Generales del Estado, que son del Estado. Recibimos también por la utilización del espacio radioeléctrico, como sabe. Antes, por los operadores de telecomunicaciones, y, a partir de este año, por las plataformas OTT", ha expuesto. No obstante, la pregunta carece de sentido puesto que esta realidad queda reflejada en la Ley de Financiación que rige el funcionamiento de RTVE. De igual modo, dejó claro que el regreso de la publicidad "no es competencia de la Corporación", sino del poder legislativo: "Tengo mi opinión, pero no me corresponde darla", ha reiterado respecto a ese hipotético cambio del sistema de financiación.

"Resulta irrelevante mi opinión, ya que, excepto las Cortes Generales, no tengo ninguna competencia sobre este asunto. Cuando me presenté en la Comisión de nombramiento para que ustedes me otorgasen el apoyo; bueno, usted, su grupo concretamente no, para ser consejera de la Corporación; ya dije que el sistema de financiación no ha funcionado adecuadamente", ha proseguido exponiendo Elena Sánchez Caballero. Para finalizar, es necesario destacar que la misma cuestión ya fue planteada en anteriores Comisiones Parlamentarias, siempre obteniendo una respuesta similar. No obstante, los diputados de Vox parecen hacer caso omiso y volver a registrar la pregunta pese a que todo lo descrito aparece recogido en los distintos textos legales que afectan a la Corporación.

La vinculación de Elena Sánchez Caballero con RTVE

Elena Sánchez Caballero es una periodista española nacida en 1957, conocida por su vinculación a RTVE a lo largo de su trayectoria. Tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, la madrileña se convirtió en presidenta interina de la Corporación tras haber desempeñado funciones como consejera del Consejo de Administración, Secretaria General o defensora del Espectador, el Oyente y el usuario de Medios Interactivos. También asumió asumió la presidencia del Observatorio de Igualdad entre 2019 y 2020.