La presentadora de La Hora de La 1, Silvia Intxaurrondo, no ha dudado en confrontar a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, tras sus recientes críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su gira en África. Feijóo calificó de "irresponsable" lo que él denominó un "efecto llamada" promovido por Sánchez, alegando que el presidente estaba colocando a España como un destino ideal en medio de una crisis de migración irregular.
En su tuit, Feijóo criticaba que, en lugar de combatir las mafias, Sánchez estaba incentivando la llegada de migrantes a España, lo que, según él, iba en contra de las políticas del resto de la Unión Europea. Sin embargo, Intxaurrondo refutó esta afirmación, recordando que el objetivo principal del viaje de Sánchez a países como Mauritania, Gambia y Senegal era precisamente buscar acuerdos para frenar la inmigración ilegal y debilitar las redes de tráfico de personas: "Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular. En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino. Al revés que el resto de la UE. Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes", expresó el líder gallego.
La periodista ha subrayado que antes de que Feijóo publicara su tuit, Sánchez ya había dejado claro en Mauritania que la intención del viaje era luchar contra las mafias y evitar que los migrantes arriesgaran sus vidas cruzando el mar. Además, ha destacado que los acuerdos de migración circular que el presidente del Gobierno iba a firmar en estos países incluyen programas de formación para que los nacionales de estas regiones puedan trabajar en España de manera legal y segura, especialmente en sectores como el agrario. Intxaurrondo también ha hecho hincapié en la importancia que Sánchez dio a la migración como un motor de "riqueza, desarrollo y prosperidad" para España, en contraposición a los discursos xenófobos que proliferan en Europa. Según Sánchez, la contribución de los trabajadores migrantes es esencial no solo para la economía española, sino también para el sostenimiento del sistema de Seguridad Social.
El PSOE contesta a Feijóo
La gira africana del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha generado una intensa polémica en el ámbito político, especialmente entre los partidos de derecha. Sánchez, durante su visita a Mauritania, anunció una serie de medidas de cooperación entre España y este país africano, cuyo objetivo principal es abordar la grave situación migratoria que enfrenta España. Entre las medidas destaca la creación de 250.000 empleos en España para garantizar que la inmigración sea regular y controlada.
Desde el PSOE, las críticas de Feijóo han sido rápidamente respondidas. Fuentes socialistas han señalado que el "único efecto llamada" en España es el que Feijóo pretende generar entre los votantes de Vox, acusándolo de intentar atraer a los sectores más conservadores y xenófobos del electorado. Además, desde el PSOE han recordado los recientes episodios controvertidos del PP en relación con la inmigración, como los comentarios racistas de Xavier García Albiol y la propuesta del dirigente popular Miguel Tellado de utilizar la Armada para frenar la llegada de inmigrantes a las costas canarias.