Recientemente, MasterChef se ha visto en el ojo del huracán por un asunto que ya se ha cuestionado en anteriores ocasiones: la salud mental de sus concursantes. Una de las aspirantes de la duodecima edición, Tamara, decidía abandonar el talent culinario de La 1 de TVE debido a la alta presión y la reacción de uno de los jueces, Jordi Cruz, provocaba la indignación de la audiencia. Ahora, ante la avalancha de críticas, la productora del formato, Shine Iberia, ha emitido un comunicado en el que pide "respeto" para el jurado

Es importente conocer cuáles fueron los acontecimientos que lo desencadenaron todo. Tamara decidía abandonar el concurso en un acto de autocuidado y sinceridad: "Perdonadme, pero es más importante estar bien yo que decepcionaros a vosotros", explicó ante las cámaras, poniendo de relieve la presión y el estrés al que se ven sometidos los aspirantes. Sin embargo, el clímax llegaba con la fría reacción de Jordi Cruz: "Yo no le haría ninguna pregunta. Yo te diría muy bien y chao", le contestó antes de pedirle su delantal e indicarle la salida.

La actitud del cocinero volvía a reabrir el debate en torno al trato que reciben los concursantes de MasterChef y la preocupación en torno a su salud mental. Ante la avalancha de críticas -miles de espectadores cargaron duramente en redes sociales-, el ente público tomó la decisión de eliminar dicho episodio de todas sus plataformas digitales y pidió disculpas públicamente: "Lamentamos la emisión de un contenido que no debió suceder. La dirección ha reforzado los controles internos para evitar episodios similares. RTVE reitera su compromiso con la salud mental".

Relacionado Mónica García enarbola la reacción de Tamara frente a Jordi Cruz en 'MasterChef'

El comunicado de Shine Iberia

Dos semanas después de la emisión, la productora de MasterChef, Shine Iberia, ha decidido emitir un comunicado sin precedentes tras las acusaciones y críticas recibidas. Cabe destacar que pocas veces responde a las polémicas en las que se ha visto envuelta, de hecho, es la primera vez que lo hace en los doce años de programa. 

La productora "quiere aclarar que el respeto y el bienestar emocional de todas las personas que participan en MasterChef es nuestra absoluta prioridad". Shine Iberia asegura que "garantizan la grabación en un entorno seguro" así como "un equipo psicológico" que está "a disposición de todos los concursantes antes, durante y después de la emisión del programa". Por otro lado, también afirma que existen dos personas más de la productora que se dedican en "exclusiva" a "atender y cuidar (las 24 horas del día, los 7 días de la semana)" a los aspirantes.

Por otro lado, aseguran que, en esta edición, el programa "ha reforzado su compromiso total con la salud mental visibilizando la historia de David, un concursante que afirmó haber tenido problemas de esta índole en su pasado". También mencionan a Tamara y aseguran que, ella misma, "en primera persona, ha desmentido rotundamente que tenga problemas de salud mental". "En cualquier caso, tanto David, como Tamara y el resto de los concursantes del programa, cuentan con nuestro apoyo continuo", subrayan.

Shine Iberia ha querido defender a su jurado "ante los ataques personales y las descalificaciones a Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera": "Queremos pedir respeto hacia ellos, y subrayar su gran calidad humana y su profesionalidad". La productora insiste en que "Pepe, Jordi y Samantha son tres grandes nombres del ámbito de la gastronomía de nuestro país, respetados en el sector y muy queridos por los concursantes que han pasado por el programa, así como pieza indispensable del formato desde 2013". 

Relacionado Jordi Cruz provoca un tsunami de odio en 'MasterChef': "Bochornoso, nula empatía"

También han querido destacar la relevancia del programa: "MasterChef es un talent show que visibiliza cada semana, en prime time, lo mejor de nuestra gastronomía, así como nuestros pueblos y ciudades. Fruto de ello, ha recibido grandes reconocimientos, como el Premio Nacional de Gastronomía o, en dos ocasiones, el Premio Ondas. Ayuda a situar nuestra geografía como uno de los principales destinos culinarios del mundo".

Por último, Shine Iberia ha asegurado que el formato "colabora directamente con causas sociales que nos hacen mejores como sociedad", apuntando que, a lo largo de sus distintas ediciones, "se ha fomentado la inclusión, visibilizado la discapacidad y el cuidado de la salud mental, promovido la igualdad de género o reafirmado la importancia de la sostenibilidad y de la atención al medio ambiente". Pese a que muchos señalan que ya no es el formato blanco que fue en su día, la productora afirma que su "propuesta ha evolucionado en estos 12 años adaptándose a la sociedad, y así continuaremos, reforzando este objetivo con el que nacimos y que hemos venido desarrollando".

"En cualquier caso, toda situación es un aprendizaje del que tomamos nota. Agradecemos el debate surgido, ya que nos enriquece como sociedad y nos permite seguir avanzando", han finalizado el comunicado. 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes