Daniel Sancho continúa encerrado en la cárcel de Koh Samui a la espera de que la Fiscalía tailandesa decida cuál es su futuro. En caso de que la Justicia decidiera que el joven es culpable, no sería el primer español en cometer este delito en el país asiático. Artur Segarra, primer español condenado a muerte por matar y descuartizar a un amigo en Tailandia, cumple cadena perpetua desde que consiguiera el perdón del monarca en 2020. El preso ha escrito una carta de cinco folios al equipo de 'TardeAR', en la que advierte a Sancho de cuál podría ser su futuro. 

Segarra se encuentra cumpliendo condena en la cárcel Bang Kwang de Bangkok, la cuarta más peligrosa del mundo. Si finalmente Sancho no es condenado a la pena capital podría ser trasladado a esta prisión y, por ello, el recluso ha relatado cómo es el día a día en ella. "Empiezo temprano, me levanto a las 3:30 horas para leer la Biblia, rezar y pedir por los míos y por mis enemigos. Sobre las 4:30 horas despierto a un par de compañeros (las celdas son comunas de unos 20 a 24 presos), voy al 'baño', me lavo la cara y espero para que sean las 5:30 horas y despertar a golpe de silvido al resto de compañeros. Empiezan los rezos hasta las 6:00 horas, a las 6:30 horas abren las puertas, una ducha, sacar las cosas de la taquilla, llevarlas al sitio. A las 7:00 horas el "desayuno" (para que tengas una idea el presupuesto diario por preso para tres comidas es de 1,05€). A las 8:00 horas a izar la bandera con el himno nacional, la canción del Rey y 25 minutos de rezo", escribe de su puño y letra. 

El recluso ha relatado detalladamente cómo son las horas en la prisión, a la que se ha referido como "el tercer mundo". "A las 14:45 horas segunda toma de medicinas y a las 15:45 horas encerrados de nuevo. 16/17 horas sin comida, solo agua. Durmiendo en el suelo con tres mantas. Temer, pasé tres años y tres meses en el corredor de la muerte. Durante este tiempo ejecutaron el 18/06/2018 a Don Theerasak Longji, lo que no hace ninguna gracia. Lo que es "temer" del día a día, tienes que entender que esto es el tercer mundo. Ahora nos han puesto cámaras, pero yo sigo yendo con el pincho en el bolsillo", continúa.  Además, advertía a Sancho y su familia con respecto a las autoridades: "No se puede confiar en la Justicia tailandesa. Lo he sufrido en mi piel. (...) Disculpa que me repita, esto es el tercer mundo. Las sentencias o son ridículas o son desproporcionadas, todo depende del efectivo que dispongas para pagar a la Fiscalía, jueces y Policía", contaba. 

Sobre el futuro del joven cocinero asegura que "tiene un escenario complicado": "Tiene dos opciones. Pelear el caso, con lo que necesitará que durante las jornadas de juicio esté presente un oficial de la Embajada al enfrentarse a la pena capital  para repasar declaraciones y evidencias. La segunda opción es aceptar previa negociación con la Fiscalía una sentencia inferior a 30 años para que pueda conseguir la clasificación "excelente" en solo un años y seis meses, de lo contrario pasarán cinco años y seis meses. (...) Lo van a juzgar en Surat Thani, donde a diario sentencian a asesinos, 'terroristas' y traficantes a pena capital", escribía.

¿Quién es Artur Segarra?

Desde que Artur Segarra asesinara y descuartizara a su víctima en el 2016, el proceso duró varios años, hasta su resolución final en 2020. Después de que Quintana lo calificara como un "señor terrible", Marslaka sintetizaba su historia, explicaba quién es Segarra y cuál es su historia. "Artur Segarra estaba en Tailandia huyendo de la Justicia, los Mossos de Esquadra le perseguían porque lideraba una red de estafas y estando en Tailandia conoció a otro español, David Bernat, un financiero español al que durante 7 dias, en enero del año 2016, lo retuvo, lo torturó hasta que obtuvo sus claves bancarias. Sacó 900.000€ de sus cuentas y después lo descuartizó en siete pedazos que tiró a un río. Huyó a Camboya, pero en Camboya fue reconocido por una pareja que lo vio en televisión  y acabó allí. Fue condenado a muerte, pero el rey de Tailandia, en el año 2020, con motivo de su 68 cumpleaños, decidió indultarlo porque él se reconoció, por primera vez, autor de ese crimen".