¡Grandes noticias para el fandom más activo! Amazon Prime Video renueva 'OT', lo que significa que habrá otra edición tras el éxito de 'OT 2023'. Con este anuncio comunicado en plena rueda de prensa posterior a la victoria de Naiara, el gigante de la paquetería seguirá contando con el talent show más famoso de nuestra televisión y de nuevo en colaboración con Gestmusic. Atención porque Chenoa será presentadora por segunda ver consecutiva.

Como era de esperar, este anuncio ha supuesto un auténtico revuelo a través de las redes sociales. Todos los fieles seguidores de 'Operación Triunfo' se han mostrado, ya no agradecidos, sino felices por saber que su formato estrella no permanecerá en un cajón. No es de extrañar esta decisión a juzgar por el gran rendimiento del talent show a través de las redes sociales.

La súplica de la audiencia: dejar descansar el formato

Pese a los vítores y alabanzas, la audiencia ha entonado una curiosa súplica: dar el descanso suficiente al formato para evitar lo que ocurrió en ocasiones anteriores. Realmente, 'OT' es una auténtica fábrica de éxitos y cantera perfecta para impulsar las carreras musicales de un grupo de jóvenes talentosos. Sin embargo, la serie histórica indica que el reposo es más que necesario.

Para muestra, un botón. En la primera etapa de 'Operación Triunfo' cuando se emitía en Televisión Española (TVE), el fenómeno fan fue tal que se quemó en muy poco tiempo. La edición conocida como 'OT 1' firmó un desorbitado 43,3% de cuota de pantalla y 6.947.000 espectadores de media. La triunfomanía no cesó hasta el punto de presentar a la siguiente generación cuando todavía los anteriores lo eran todo.

De un año para otro, las audiencias de 'OT 2' (36,4% y 5.584.000) cayeron -7 puntos y -1.363.000 seguidores; pero lo peor llegó después. La industria musical y la televisiva, además de la sociedad, terminaron por saturarse del todo con la puesta en marcha de 'OT 3' (22,5% y 3.412.000), perdiendo en relación a la anterior -13,9 enteros y -2.172.000 televidentes. De hecho, el formato no tuvo más remedio que acabar mudándose a Telecinco.

Tras un descanso de aproximadamente dos años, 'OT 2005' (37,6% y 4.847.000) renació por primera vez en una cadena privada con el siguiente incremento en sus cifras: +15,1 puntos y +1.435.000 espectadores. Y, de nuevo, el formato se quemó hasta su cancelación durante 'OT 2011' (13,9% y 2.282.000), todavía en Telecinco con Pilar Rubio como presentadora.

Y de nuevo, el descanso le vino al programa a las mil maravillas. Teniendo en cuenta que el consumo televisivo cambió por completo y las ventanas donde consumir entretenimiento se multiplicaron, TVE recuperó 'OT 2017' (19,7% y 2.549.000). En relación a la edición previamente cancelada, el crecimiento fue de +5,8 enteros y +267.000 seguidores. Tres tandas seguidas después, 'OT 2020' (12,2% y 1.655.000) volvió a caer.

¿Ha sido un éxito 'OT 2023'?

Complicada respuesta a la cuestión planteada. Depende de los ojos con los que se miren los resultados de 'OT 2023' se puede considerar un éxito, o no tanto. Realmente, este espacio se ha convertido en un auténtico filón para Amazon Prime Video, y prueba de ello es su renovación. Sin embargo, sus resultados fueron del todo distintos a los que venían siendo habituales durante sus últimas ediciones en la televisión lineal.

Un informe de SigmaDos30' avanzaba lo siguiente: 'Operación Triunfo 2023' contó con 1.856.000 contactos, es decir, todas estas personas sintonizaron con el programa en algún momento durante el pasado mes de noviembre. Sin embargo, esto no quiere decir que todos ellos viesen las galas principales del formato desde el principio hasta el final. Es necesario recordar que no estamos refiriéndonos a datos oficiales dado que la plataforma declina su difusión y no hay una compañía externa encargada de su medición.

También se aseguraba que 'OT 2023' ostentó un 10,5% de cuota de pantalla sobre el total de Amazon Prime Video, aunque lo más acertado sería utilizar términos como "cobertura" o "contactos". Esto quiere decir que, de los 22.000.000 hogares que cuentan con Prime Video, un 91,5% de ellos no sintonizó con ninguna de las galas del programa emitidas hasta ese momento. Lo que sí es cierto es que ha arrasado sin paliativos en redes sociales.