Hasta su propio director, Adrian Lyne, abandonó la sala avergonzado tras las proyecciones de prueba. Ni su estreno en cines logró remontar las opiniones de la crítica ni de los espectadores, pero su llegada a los hogares estadounidenses a través del VHS hizo estallar su éxito. 'Nueve semanas y media' se convirtió así en una arrolladora película, protagonizada por Mickey Rourke y Kim Basinger. Tal y como ella reconoció décadas después, el rodaje superó todos los límites y aseguró que había sido su peor experiencia profesional.  Esta misma noche, la del lunes 25 de marzo, se emite gratis y en abierto.

El canal temático de Atresmedia que lleva por nombre Nova emite, gratis y en abierto, 'Nueve semanas y media' este lunes a partir de las 22:55 horas. Estrenada en 1986, el largometraje tardó 18 meses en editarse, teniendo que superar en el camino los rumores de que ningún estudio distribuiría un largometraje con un contenido sexual tan perturbador. Finalizado el montaje, de los 1.000 espectadores que asistieron a los pases de prueba, 960 salieron de la sala sin terminarla. Su estreno en los cines estadounidenses no fue mucho mejor, pero su llegada a Europa y a los videoclubs lograron convertirla en un clásico.

Elizabeth, una mujer de negocios divorciada, vive con una amiga suya llamada Molly con la que trabaja en una galería de arte. Un día, en la calle, Elizabeth conoce a John y queda totalmente fascinada. Posteriores encuentros casuales les llevan a conocerse mejor y a intimar, de modo que quedan para cenar. Todo ello les lleva a comenzar una relación sexual continuada que deriva enseguida hacia algunas experiencias nada habituales. Son prácticas degradantes para ella que rechaza pero, a la vez, acepta obsesivamente y que van creandole una doble personalidad, con anulación de toda capacidad de reacción y con pérdida de su sentido de la propia vida sentimental y laboral. Pero John, por otra parte, sigue siendo para ella un auténtico desconocido.

'Nueve semanas y media' es un retrato de la sexualidad y el poder en las relaciones humanas, explorando temas como el control, la sumisión y la vulnerabilidad emocional. A medida que la relación avanza, los protagonistas se sumergen en un torbellino de pasión y emociones, enfrentándose a sus propios miedos y deseos más íntimos.

Kim Basinger fue la actriz escogida para interpretar a la protagonista de la autobiografía de 'Ingeborg Day', en la que la escritora relataba su relación, tras huir de su matrimonio y de su vida como profesora en Wisconsin para refugiarse en el anonimato de Manhattan, con un desconocido que la adentró en el sexo sadomasoquista hasta que ella, tras nueve semanas y media de sumisión física y emocional, decidía abandonarlo para salvarse a sí misma.

Basinger tuvo que enfrentarse a un cuestionable casting, donde tuvo que realizar una escena en la Mickey Rourke tiraba dinero al piso y ella debía gatear para recogerlo mientras su pareja la trataba con creciente violencia. El actor llevó su interpretación al límite, superando lo necesario para una mera actuación. Basinger se resistió a ser maltratada y reaccionó. La actriz salió llorando y llamó a su agente para gritarle que había sido la peor experiencia de su vida. Sin embargo, y pese a asegurar que no quería saber nada más del largometraje, a llegar a su casa se encontró con 24 rosas rojas y una carta firmada por el director, Adrian Lyne, y el protagonista felicitándola por haber conseguido el papel.

El juego acababa de comenzar y es que en el rodaje el director siguió, en sus propias palabras, "rompiendo" a la actriz. Las escenas se rodaron en orden cronológico para que los protagonistas vivieran la degeneración sexual de sus personajes y, además, tenían prohibido hablar tras las cámaras. "Ella debía tenerle miedo. En el casting, se produjo tal hostilidad y tal energía sexual entre ellos que yo no quería que desarrollasen una relación sin mí ahí presente. Ella debía vivir al filo del terror. Quería que esas diez semanas de rodaje fuesen como las nueve semanas y media de la relación", explicó Lyne. 

 

Ficha técnica de 'Nueve semanas y media'

  • Dirección: Adrian Lyne
  • Reparto: Kim Basinger, Mickey Rourke, Margaret Whitton, David Margulies, Christine Baranski, Karen Young
  • Título en V.O: Nine 1/2 Weeks
  • Nacionalidad: USA 
  • Año: 1986 
  • Duración: 112 
  • Género: Drama 
  • Guión: Sarah Kernochan, Zalman King, Patricia Louisianna Knop 
  • Fotografía: Peter Biziou 
  • Música: Jack Nitzsche