Isabel Díaz Ayuso tomaba asiento una vez más en las nuevas mañanas de Telecinco para conceder una entrevista a Ana Terradillos. Desde el plató de 'La Mirada Crítica', ambas abordaron diferentes temas de alto calado político con el fantasma de la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo todavía en ciernes. Pese a haber sido un talismán para atrapar a los espectadores en el pasado, su intervención en el programa se tradujo en un pasmoso descalabro en lo que se refiere a las audiencias tras firmar un preocupante mínimo anual. ¿Estamos ante otro síntoma más que evidencia una crisis?

Para responder a esta cuestión, desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis con la siguiente ficha técnica. Se ha seleccionado como objeto de estudio el conjunto de entrevistas concedidas por Isabel Díaz Ayuso a los programas matinales de Telecinco y Antena 3, las dos cadenas comerciales con mayor respaldo por los espectadores, durante el año 2023. periodo temporal el presente año 2023. Lo que parece evidente es que la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha visto perjudicada por la marcha de Ana Rosa Quintana.

Durante la mañana del jueves 28 de septiembre, Ayuso se convirtió en protagonista de 'La Mirada Crítica' durante aproximadamente 22 minutos. En este lapso temporal, el espacio que Mediaset España produce en colaboración con Unicorn Content firmó un escueto 9,8% de share y 205.000 televidentes, tal y como arrojan los datos difundidos por Kantar Media. Si cruzamos estos índices con la serie anual, nos encontramos ante su entrevista con peor funcionamiento en todo el año 2023.

Cierto es que su intervención se colocó ligeramente por encima tanto de los índices globales de 'La Mirada Crítica' (9,6% y 195.000) y la media diaria de Telecinco (9,6%); sin embargo, la caída es más que evidente si establecemos una comparación con las visitas previas. Si nos remontamos al 27 de marzo del citado ejercicio, Ana Rosa Quintana entrevistó a Isabel Díaz Ayuso en 'El Programa de AR' ante un, hoy ciertamente imposible, 19,1% de share y 400.000 espectadores. En comparación con su cita más solvente, la caída es de -9,3 puntos y -195.000 seguidores.

No obstante, la entrevista más vista hasta la fecha de publicación del presente análisis se produjo también en 'El Programa de Ana Rosa'. Emitido el pasado 29 mayo, Isabel Díaz Ayuso y la hoy presentadora de 'TardeAR' consiguieron una media del 16,8% de share y 425.000 televidentes. En relación a este momento, el descenso se reduce en términos de cuota de pantalla, pero crece si nos centramos en el número de personas que estuvieron pendientes de principio a fin: -7 enteros y -220.000 espectadores.

Telecinco siempre se caracterizó por contar con la corona matinal como algo prácticamente inherente a su existencia más reciente. De hecho, 'El Programa de AR' conseguía prácticamente sin excepción colocarse por delante de sus competidores cuando se tenía en cuenta el global de su franja de emisión. La situación se torna un tanto distinta meses después del final de la pasada temporada televisiva; de hecho, todas las entrevistas de la presidenta madrileña en 'Espejo Público' cuentan con mejores índices que su última intervención en 'La Mirada Crítica'.

Las audiencias de Ayuso, otro síntoma de la pérdida de una corona

El arranque de temporada siempre goza de una relevancia especial para tomar el pulso de las preferencias de los espectadores de cara a un nuevo horizonte temporal. En este caso, laSexta ha conseguido por primera vez en su historia convertirse en la cadena líder durante la franja matinal. La dupla formada por los dos tramos de 'Aruser@s' y 'Al Rojo Vivo' han terminado por alcanzar la gloria con una media del 13,3% de share. Nunca antes una cadena de "segunda generación" habia logrado un hito de estas características.

Por su parte, Antena 3 también ha recogido los frutos de su fuerte apuesta por reforzar 'Espejo Público'. El espacio de Susanna Griso, 'Cocina Abierta de Karlos Arguiñano' y 'La Ruleta de la Suerte' han terminado por llevar a la principal cadena de Atresmedia a la segunda posición de las mañanas en septiembre con un buen 13,2% de share. Mientras tanto, Telecinco ha sido relegada a la tercera opción con un 13,1% de cuota en el referido ejercicio. Queda por ver si 'La Mirada Crítica' y 'Vamos a Ver' exhibirán el músculo que Ana Rosa Quintana llevaba por bandera.