Ya lo decía Goebbels, "repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad". Ahora, tenemos el reto de conseguir desmontar esta cita célebre en el ámbito de la televisión. Por mucho que algunos se empeñen, nuestra pequeña pantalla está muy viva y las audiencias de Vicente Vallés son prueba de ello. Ni Jordi Wild ni AuronPlay consiguen datos parecidos. ¿Que existen sustanciales diferencias en el consumo en relación a otras épocas? Eso es una evidencia, pero para nada es cierto que el medio de comunicación por excelencia esté agonizando.

Relacionado 'El Hormiguero' se despide de los espectadores esta semana

La mayor parte de la sociedad cuenta en sus hogares con diferentes dispositivos a través de los cuales consumir entretenimiento, pero que nadie se engañe: el televisor es la pantalla líder. Así se determina en el informe de Dos30' elaborado en base a los datos distribuidos por Kantar Media, el medidor oficial en España. Y atención porque de estos resultados se desprenden diferentes realidades: la primera de ellas, Vicente Vallés tiene una audiencia muy superior a la de Jordi Wild o AuronPlay.

Un 86% consume entretenimiento en la televisión

Vamos a desmontar que la televisión está en claro declive con un aplastante dato: un 86% del consumo audiovisual se produjo a través de la televisión durante el pasado mes de febrero; por contra, el 14% restante de los contenidos se disfrutó a través de ordenadores, móviles y tablets. La lectura es clara al respecto: mientras que el sentir social es que la pequeña pantalla por excelencia cada vez tiene menos peso, la realidad es muy diferente.

También estamos en disposición de probar que la televisión en abierto, la de toda la vida, sigue siendo clave en la industria general. No hay un medio de comunicación con tanto alcance; en definitiva, el lugar donde todos los anunciantes querrían estar para dar a conocer sus productos o servicios masivamente. A continuación, se procede a exponer cómo los canales lineales son clave en el total de individuos mayores de 4 años que disfrutan de la televisión:

  • Un 78,4% del consumo audiovisual se corresponde en febrero con las cadenas de televisión en abierto, es decir, Atresmedia, Mediaset España, Radio Televisión Española (RTVE), la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y el resto de canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
  • A este pedazo de la tarta se le debe sumar el 5,8% que ostentan las televisiones de pago como pueden ser Fox (ahora Star Channel), AMC, AXN, Movistar Plus+ o DAZN.
Consumo audiovisual en febrero. Dos30'

La burbuja de las plataformas es eso, una burbuja

Hace años que las plataformas de streaming se asentaron en España para ser un punto de inflexión clave en la forma de consumir entretenimiento. Y es cierto que su irrupción en el panorama audiovisual fue clave para entender el comportamiento actual de los espectadores.

  • En el mes de febrero, el conjunto de servicios que ofrecen consumo de vídeo online se queda con un 15,8% en el reparto del consumo audiovisual. Su modelo de negocio parece seguir siendo rentable y clave hoy en día; sin embargo, sus números siguen estando a años luz de la televisión tradicional tal y como la conocemos.
  • Centrados en este último porcentaje descrito, el porcentaje que ostentan las plataformas y servicios respecto al total es el siguiente

A modo de apunte, debe quedar claro que las cifras descritas respecto a las plataformas no tienen nada que ver con la cuota de pantalla, también llamada share, sino que se trata del peso que representan respecto al total del consumo.

Relacionado Chayo Mohedano se despacha contra 'Sálvame' de la mano de Sonsoles Ónega

Vicente Vallés, el influencer top: más visto que Jordi Wild o AuronPlay

Y una vez descrito el poder de la televisión tradicional, la de siempre, los datos de Kantar Media confirman que Vicente Vallés es el influencer 'top' del mes de febrero. El presentador de 'Antena 3 Noticias 1' acumula una audiencia media de 2,3 millones, números muy por encima de otros nombres que parecen ser la panacea para los más jóvenes. A este le siguen otros rostros como Sandra Golpe (2,2 millones) o Roberto Leal (2,1 millones).

Mientras tanto, Jordi Wild (72.000) o AuronPlay (68.800) acumulan cifras sustancialmente inferiores desde YouTube y Twitch respectivamente. Mientras tanto, Zelika (22.300) es el que se lleva la medalla de oro en la plataforma de gaming y livestreaming Kick. La diferencia es abismal, de nuevo, en favor de la televisión tradicional.

Audiencia media de los rostros más consumidos. Dos30'

Conclusión: todos quieren parecerse a la televisión

Con los datos en la mano, el poderío y dominio de la televisión es una realidad incontestable que ni los anunciantes cuestionan. El modelo de la televisión sigue enfrentándose a retos constantes, eso es cierto, pero los que venían a modificar por completo el panorama empiezan a parecerse cada vez más a lo que siempre hemos visto mayoritariamente en el salón de nuestras casas. Y por esto, la conclusión es clara: la tele no está muerta, todo lo contrario.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes