En torno a las 11:50 horas de la mañana, el programa 'Mañaneros' de RTVE conectaba con uno de sus reporteros, Alberto Catalans, desde Sevilla. El periodista se encontraba en la estación de Santa Justa, donde se vio por última vez con vida al joven Álvaro Prieto, cuando con gran nerviosismo exponía en pleno directo que habían alertado a la Policía Nacional del hallazgo de un bulto entre dos vagones de tren que podría corresponderse con el cadáver del desaparecido. "Hemos visto algo sospechoso, unas zapatillas que se ven entre dos vagones y un pantalón beige", decía Catalans. En ese instante, el tren daba marcha atrás y las cámaras hacían un gran zoom para que los espectadores pudieran ver con detalle lo que se estaba narrando. Minutos más tarde, Jaime Cantizano salía al paso tras el aluvión de críticas y pedía perdón por las instantáneas emitidas. Sin embargo, La 1 no ha sido el único espacio que ha infringido el Código Deontológico en la mañana del 16 de octubre, puesto que también lo ha hecho otro de los gigantes televisivos: Mediaset. El Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España destaca que "sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen", y además, "en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflición en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias".

El programa En boca de todos, presentado por Nacho Abad y Diego Losada, también contaba con una de sus reporteras desplazada hasta el lugar del suceso. La noticia ya había saltado, después de que RTVE descubriera "en exclusiva" el cuerpo del joven entre los vagones, y los presentadores conectaban con su compañera Leticia Santos. La joven narraba cómo la Policía acababa de llegar a la escena e inspeccionaba entre los convoyes. En ese mismo instante, el cámara hacía un zoom que mostraba en primer plano los movimientos entre los allí presentes. Abad le preguntaba si la Policía científica se había presentado y Santos le pedía a su compañero que girara la cámara "un poco a la derecha" para poder obtener el plano de las autoridades cargando un saco de grandes dimensiones, que podía contener en su interior el cuerpo del joven fallecido. "Están trasladando una bolsa grande negra. Yo deduzco Nacho..."

El programa interrumpía el directo y retomar la imagen de plató, al mismo tiempo que los presentadores intentaban suavizar lo que acababa de pasar: "Vamos a tener mucho cuidado con las imágenes que estamos dando, mucha sensibilidad. Sobre todo sabiendo que hay una familia detrás que se pueda estar enterando de estas cosas por la televisión", pedía Diego Losada. El periodista intentaba reconducir la emisión y retomaba el debate junto a los colaboradores con total normalidad. Sin embargo, podemos preguntarnos: ¿cuáles son los límites de un hecho noticioso? 

Momentos más tarde de que la producción conectara en directo desde la estación de Santa Justa, el programa hablaba en directo con otro de sus reporteros. En este caso, el joven se había desplazado hasta el barrio del joven fallecido, situado en Córdoba, infringiendo la privacidad e intimidad de la familia antes de que se confirmara que el cuerpo era el de Prieto. Sin embargo, el periodista defendía que se habían "intentado alejar un poco de la vivienda, de la calle de Álvaro porque hay familiares que están llegando a su casa, desconsolados de dolor": "Muchos amigos, chavales jóvenes que se están acercando a la espera de confirmar, pero con esa incertidumbre, nerviosismo y desconsuelo", relataba el reportero. Además, el mismo daba paso a un vídeo en el que se mostraban todo tipo de imágenes de días anteriores en las que se mostraba al círculo cercano del futbolista en momentos complicados, como las misas celebradas en su honor. "Álvaro, aquí, es un chico muy querido, es una persona a la que en estos días se le han hecho distintos homenajes: en el club de fútbol, también distintas misas, etc. Hoy hemos intentado hacer un perfil de cómo era este chico acercándonos a su entorno más cercano", anunciaba. 

Las disculpas de RTVE ante la infracción del Código Ético

"Los primeros planos de personas heridas y cadáveres son siempre innecesarios, incluso si se trata de atentados terroristas. Lo mismo cabe decir de las personas que están sufriendo una situación de gran tensión. Debemos describir el horror sin causar más daño a sus víctimas", reza el Código Ético de la Coporación RTVE. De este modo, se ha infringido de manera contundente el mandato normativo que impera en la cadena. Tal y como ha podido saber ElPlural.com, se han solicitado explicaciones internas en el equipo, además de haber convocado una reunión.

El propio Jaime Cantizano, presentador del espacio donde se habían emitido las imágenes, pedía disculpas en directo tras la crudeza de las instantáneas proporcionadas al público: "Queremos pedirles disculpas. (...) Hemos ofrecido unas imágenes que nunca se deberían haber emitido. Lo sentimos muchísimo y estas disculpas van, en primer lugar, a la familia del fallecido. El vídeo se ha retirado de los canales oficiales y se confirma la puesta a disposición del mismo a la Policía".