Golpe en el mentón a la ciencia y a la lógica en el programa más visto de Mediaset. Los espectadores de 'El Programa de Ana Rosa' han sido testigos, en la mañana de este 28 de junio, de cómo el rigor científico ha sido pasado por alto al entrevistar a Jorge Rey, un menor de edad que utiliza "métodos tradicionales" para hacer predicciones meteorológicas, a pesar de que dichos métodos no cuentan con ninguna base científica y carecen de la fiabilidad suficiente como para tomarlos por válidos. 

En su momento, este joven 'acertó' la llegada de la borrasca 'Filomena', valiéndose, en sus palabras, de las cabañuelas, un método de predicción a largo plazo sin base científica y fundado en estadísticas que pueden cumplirse o no. Desde entonces, comenzó a ganar seguidores y reconocimiento en redes sociales, a pesar de que su trabajo no pueda considerarse certero ni verídico. Hasta la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que los métodos empleados por el joven, como las propias cabañuelas o la "observación de hormigueros y del comportamiento de las hormigas voladoras", no son fiables.

"Ante diversas informaciones de medios anunciando el fin de la sequía en unos pocos días, queremos indicar que aún no se contempla ese escenario a corto plazo. Recordamos este hilo sobre la importancia de no usar métodos de predicción sin base científica" escribió la AEMET a través de su cuenta de Twitter.

"Pedimos a los medios que eviten informar sobre predicciones meteorológicas basadas en pseudociencias, especialmente en temas tan importantes y preocupantes para la sociedad como la sequía. Informaciones imprecisas y equivocadas pueden generar desconfianza en la ciudadanía", añadieron.

 

Sin embargo, esta recomendación ha sido desoída por Mediaset y Ana Rosa Quintana, que no han dudado en darle voz al joven y preguntarle por sus predicciones meteorológicas, y para más inri, preguntarle por el tiempo que hará el 23 de julio, día de las elecciones generales. 

"Tú predijiste muchas cosas. Predices con los métodos de siempre: las cabañuelas, la observación de los animales, y con ello llegas a conclusiones sobre lo que va a pasar", arranca Ana Rosa. "Bueno, hay un refrán que dice que cuando los campos por marzo atrasados, se ven por junio colmados. Lo que pasa es que la observación de la naturaleza me permitió ver esos cambios, que la naturaleza quería resguardarse de algo", expone el joven. 

"¿Y de dónde sacas tú estas sabidurías populares?", pregunta la presentadora. "Pues es una sabiduría que se aprende hablando con mucha gente, observando o incluso leyendo en libros o páginas web", responde escuetamente Rey.

"Ahora hay muchas hormigas voladoras"

Continuando con la entrevista, Ana Rosa Quintana ha pronunciado lo que puede considerarse como un chascarrillo teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue entrevistado este martes en 'El Hormiguero', y que también pasará por su propio plató la semana que viene: "Ahora me he dado cuenta de que hay muchas hormigas voladoras". 

Sin incurrir en las intenciones de dicha frase, Jorge Rey respondió: "Nos hemos estado fijando en que este verano va a ser más húmedo de lo normal de acuerdo con el comportamiento de las hormigas". Métodos que, como cabe recalcar nuevamente, han sido desmentidos categóricamente por los expertos y por la AEMET.

En 2021, tras 'acertar' con la llegada de 'Filomena', aseguró que en 2022 ocurriría algo similar: “Si os estáis preguntando si va a venir otra ‘Filomena’, la respuesta es sí". Predicción que no terminó por cumplirse.

Polémico en redes sociales y aplaudido en medios conservadores

A pesar de los consejos de la AEMET de no fiarse de esta clase de diagnósticos meteorológicos, las palabras de Jorge Rey tienen cabida en medios de índole conservadora, como son el caso del propio Programa de Ana Rosa o de OkDiario, quienes lo definen como "la nueva amenaza de los profesionales de la meteorología". 

A su vez, en redes sociales también da de lo que hablar, y existen muchos usuarios que no compran sus métodos sin rigor científico: